El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy a los líderes europeos que les ofrecerá explicaciones sobre el presunto espionaje masivo por parte de agencias de inteligencia estadounidenses a autoridades de la Unión Europea en cuanto su equipo haya examinado las alegaciones.
"Le he pedido a mi equipo y a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que evalúen todo lo que se afirma", dijo Obama en referencia al artículo del semanario alemán "Der Spiegel" que reveló el nuevo escándalo de escuchas.
"Cuando tengamos una respuesta, nos aseguraremos de proporcionar toda la información que quieren nuestros aliados acerca de lo que se alega exactamente", aseguró el mandatario estadounidense en Dar es Salam, Tanzania.
"Der Spiegel" afirmó este fin de semana en base a documentos del informante estadounidense Edward Snowden que la NSA ha estado espiando también a la UE, llegando a instalar micrófonos secretos en las representaciones diplomáticas europeas en Washington y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, además de infiltrar la red de computadoras de ambas instituciones.
Obama puntualizó que su equipo sigue aún revisando exactamente a qué programas secretos se refiere el artículo y pidió que no se apresuren los juicios de valor sobre el trabajo que realizan las agencias de inteligencia, subrayó, de todo el mundo.
"Creo que deberíamos dejar claro que todos los servicios de inteligencia, no sólo los nuestros (...) tienen una tarea: intentan comprender el mundo mejor y qué está sucediendo en las capitales del mundo a partir de fuentes que no están disponibles a través del 'New York Times' o NBC News, que están buscando información adicional más allá de lo que es accesible a través de fuentes abiertas", señaló.
"Y les garantizo que en las capitales europeas hay gente interesada en saber, si no lo que desayuné, al menos sí cuáles podrían ser mis argumentos cuando me reúna con sus líderes. Así es como operan los servicios de inteligencia", agregó.
Asimismo, Obama rechazó que el seguimiento de las agencias de inteligencia tuviera como fin espiar a sus colegas europeos.
"Si yo quiero saber lo que la canciller Merkel está pensando, llamaré a la canciller merkel. Si quiero saber lo que el presidente Hollande está pensando sobre un tema particular, llamaré al presidente Hollande", replicó Obama ante las iracundas demandas de explicaciones de los dirigentes de Alemania y Francia.
En tanto, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo a las autoridades de Estados Unidos que "no cree" que en los edificios de las instituciones europeas "se planeen atentados terroristas".
"Comprendo que se tomen medidas preventivas de seguridad para detectar posibles actuaciones terroristas, pero no creo que en las instituciones de la UE se planeen atentados", señaló Schulz ante los eurodiputados, que recibieron con un aplauso general sus palabras.
"Estoy consternado por si es cierto el supuesto espionaje, pues sería un golpe durísimo para las relaciones entre Bruselas y Washington", afirmó.
El presidente de la Eurocámara señaló que hoy mismo habló por teléfono con el embajador de Estados Unidos ante la UE, William Kennard, a quien exigió que le informe "de forma rápida y concreta de cualquier tipo de información sobre el caso".