El debate en torno a la gratuidad de la educación superior llega a política estadounidense. El Presidente Barack Obama propuso esta semana una iniciativa legal que haría gratuitos los dos primeros años del Community College -centros públicos de educación superior norteamericanos- "para todo aquel que esté dispuesto a trabajar para ganárselo", con buenas calificaciones y un mínimo de asistencia.
El planteamiento de Obama fue adelantado el jueves a través de un video en Facebook, donde el Presidente señaló la intención de su gobierno por "garantizar" un mayor acceso a la educación y entregar a las personas "la oportunidad de avanzar en su formación para conseguir mejores trabajos, mejores sueldos y mejores beneficios".
La medida, según la agencia EFE, una de las más importantes reformas que ha adelantado este año el Presidente antes del discurso del Estado de la Unión, que pronunciará el 20 de enero, fue anunciada formalmente ayer en el Community College de Pellissippi, en Knoxville, Tennessee.
Precisamente Tennessee ha desarrollado programas educativos en los que se inspira la propuesta presidencial, como la realizada por el gobernador, Bill Haslam, quién aprobó un "fondo de lotería" que destina dinero para brindar becas de educación. Las carreras en los Community College tienen una duración de dos años y pueden ser la puerta para seguir estudiando en la universidad.
La Casa Blanca estima que nueve millones de estudiantes pueden beneficiarse de esta iniciativa si todos los estados acceden a participar. Así, un estudiante podría ahorrarse hasta US$ 3.800 en matrículas.
Para acceder a estos beneficios los estudiantes deberán tener al menos un 50% de asistencia a clases y mantener un promedio de notas de al menos 2,5 sobre un máximo de cuatro. Además, la iniciativa sería aplicada sólo si el estudiante está en un programa de titulación superior a cuatro años y pretende continuar con su educación profesional.
El gobierno pretende que la iniciativa sea financiada en tres cuartas partes con fondos federales y la parte restante con dineros aportados por cada estado.
En su mensaje de Facebook, Obama dijo que esperaba contar con la aprobación de los republicanos: "Tenemos que asegurarnos de que el Congreso apoyará estas medidas para que el crecimiento del 2015 beneficie a todos y no solo a unos", dijo el presidente.
Sin embargo, desde el bando opositor ya surgieron algunas reticencias. Especialmente en lo que se refiere al tema del financiamiento. "Esto parece más un tema de debate que un plan", dijo Cory Fritz, secretario de prensa del titular de la Cámara de Representante, elrepublicano John Boehner.