El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso hoy un plan para reducir la deuda fiscal en cuatro billones de dólares en los próximos 12 años, mediante recortes en el gasto público y una subida de impuestos a los más ricos.
Dicha deuda alcanza en la actualidad 14,3 billones de dólares, y el mandatario busca con las medidas anunciadas retomar la iniciativa económica después de que los republicanos presentaran la semana pasada su propia propuesta, que busca recortar 6 billones de dólares mediante cortes a los programas de salud pública.
"Tenemos que vivir de acuerdo con nuestros medios, reducir nuestro déficit y retomar un camino que nos permita saldar nuestra deuda", afirmó en su discurso en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.
Las medidas que propuso prevén que el ahorro proceda en tres cuartas partes de recortes al gasto público, a lo que sumará un billón en aumento de los ingresos impositivos mediante, entre otras cosas, la eliminación de los recortes de impuestos a los más acomodados.
"Es una propuesta que logra cerca de dos billones de dólares en recortes presupuestarios. Recortará los intereses del pago de nuestra deuda en un billón de dólares. Pide una reforma fiscal para eliminar otro billón en gastos del Código Fiscal", explicó.
Según este plan, para la segunda mitad de la década la deuda del país tendrá que reducirse en cuanto a porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB).
Para ello se establecerá un mecanismo que pondrá en marcha recortes del gasto automáticos -que excluirían la Seguridad Social, la sanidad pública y las ayudas a los más desfavorecidos- si, para 2014, la proporción proyectada de deuda-PIB no se ha estabilizado y apunta a un declive para el final de la década.
DETALLE
Entre los recortes que propone Obama para equilibrar el presupuesto -que padece un déficit proyectado para este año de 1,5 billones de dólares- y reducir la deuda se incluye la congelación de los gastos no obligatorios en el presupuesto federal, lo que según sus cálculos permitirá ahorrar 770.000 millones de dólares en doce años. También prevé ahorros en el presupuesto de Defensa por valor de 400.000 millones de dólares.
Asimismo, según la propuesta presidencial, se ahorrarían 480.000 millones de dólares para 2023 gracias a reformas en el sistema de sanidad pública.
Otros 360.000 millones de dólares se ahorrarían en recortes de gastos obligatorios, de acuerdo con el plan de Obama.
La otra "pata" de la propuesta se encontrará en la eliminación de los recortes de impuestos a los más acomodados, aprobada por su predecesor, George W. Bush, y que él prorrogó el pasado diciembre como parte de un acuerdo con los republicanos para extender recortes fiscales a las clases medias.
"No podemos permitirnos recortes de impuestos para cada millonario y mil millonario, por valor de un billón de dólares. Rechazo renovarlos una segunda vez", declaró Obama.
Esta propuesta le sitúa en el camino de un duro enfrentamiento con los republicanos, que ya antes de que el presidente comenzara su discurso habían advertido que no están dispuestos a considerar ningún tipo de aumento de impuestos.
"Washington no tiene un problema de ingresos, tiene un problema de gastos", declaró el "número dos" republicano en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.
ENFRENTAMIENTO
Republicanos y demócratas ya protagonizaron la semana pasada un enfrentamiento por el recorte del gasto público, que concluyó con un acuerdo para recortar 38.500 millones de dólares del presupuesto para este año, con el que se evitó en el último momento la paralización del Gobierno por falta de fondos.
Ambos partidos se encaminan a un nuevo enfrentamiento en las próximas semanas para elevar el techo de la deuda, que se prevé alcance su máximo legal en mayo o junio.
Los republicanos han amenazado con bloquear un aumento a menos que se impongan nuevos recortes a los gastos presupuestarios.
Obama indicó que espera lograr un acuerdo con los republicanos sobre el plan de recortes para junio y admitió: "no espero que los detalles definitivos sean exactamente los que he propuesto hoy. Estamos en una democracia".