El Presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó hoy sus intenciones de sacar 33 mil soldados estadounidenses de Afganistán para el próximo verano boreal, pero prefirió ser menos preciso sobre la salida del resto, que se retirarán -indicó- "en los años siguientes".
Según el plan presentado por el presidente este año, 10 mil de esos soldados deberían estar afuera de Afganistán antes de diciembre próximo y el resto a más tardar hacia setiembre del 2012. Se trata de un tercio de las tropas desplegadas en Afganistán, país invadido por Estados Unidos poco después de los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.
La retirada del resto de los soldados sigue siendo parte de un tira y afloja entre la Casa Blanca y el ministerio de Defensa, donde los principales jefes militares norteamericanos prefieren no establecer un calendario estricto para abandonar el país.
Estados Unidos lanzó su campaña sobre Afganistán para perseguir a los líderes de al Qaeda, el grupo fundamentalista islámico considerado responsables de los atentados del 11 de septiembre, y al régimen talibán en ese entonces en el poder en Kabul, al que acusaron de dar refugio a los terroristas.
El propio Obama ordenó en el 2009 una escalada militar en Afganistán, para enfrentar el reagrupamiento de los talibanes y la creciente violencia en el país. Ahora, el presidente se dispone a retirar esos soldados y comenzar con una retirada propiamente dicha, aún cuando no estableció todavía un calendario final.
VETERANOS DE GUERRA
Hablando hoy en Minneapolis, en Minnesota, ante la convención nacional de la American Legion, una influyente organización de ex combatientes, Obama dijo que Estados Unidos esta tomando decisiones en Afganistán, y también en Irak, "desde una posición de fortaleza".
"Habiendo finalizado nuestra misión de combate en Irak y removido más de 100 mil soldados hasta ahora, nosotros vamos a sacar el resto de nuestras tropas para fines de año y ponerle fin a esa guerra", dijo Obama en medio de aplausos.
Obama dijo que las fuerzas armadas estadounidenses "pusieron a Al Qaeda en el camino a la derrota", pero advirtió: "nosotros no descansaremos hasta que el trabajo se haya terminado". En cuanto a Afganistán, después de recordar que su gobierno ordenó la salida de 33 mil soldados "para el próximo verano" boreal, Obama se declaró listo para "traer a casa más tropas en los años siguientes".
"Al tiempo que nuestra misión pasa de ser una de combate a una de apoyo, los afganos tomarán responsabilidad por su propia seguridad y la guerra más larga de la historia de Estados Unidos llegará a un final responsable", remarcó.
El presidente buscó subrayar su actitud elogiosa hacia los militares afirmando que "el crédito por los progresos" alcanzados en Irak y Afganistán "pertenece a todos aquellos que vistieron el uniforme en esas guerras", a quienes llamó "la Generación del 11/9".
En ese sentido, el Presidente aseguró que su gobierno está "trabajando para cumplir con nuestras obligaciones con los veteranos de guerra de la Generación del 11/9, en especial con nuestros guerreros heridos".
MES MORTIFERO
En tanto, Agosto se convirtió en el mes más mortífero para los soldados que combaten en Afganistán, ya que 66 efectivos perdieron la vida.
Se calcula que la mitad de las tropas que cayeron durante el mes murieron el 6 de agosto cuandolos talibanes derribaron un helicóptero Chinook en el este del país, según la agencia AP.
El mes más mortífero para las fuerzas estadounidenses había sido hasta ahora julio de 2010, cuando murieron 65 soldados.