El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desechó la idea de que su país puede necesitar un segundo paquete de estímulo para sacar a la economía de la recesión y pidió a sus compatriotas que sean pacientes con el plan de recuperación actual.

Enfrentado un creciente desempleo y críticas de los republicanos, que ya han calificado de "fracaso" el plan de estímulo por 787.000 millones de dólares, Obama aprovechó su discurso semanal por radio y por internet para recordar a los votantes que lleva tiempo recuperar trabajos.

El Presidente criticó a los republicanos por oponerse al plan y por ofrecer escasas alternativas para enfrentar la peor recesión que sufre Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

También rechazó la posibilidad de un segundo plan de estímulo, una idea que los mismos demócratas han analizado.

"Debemos entender que en cualquier recesión, el desempleo suele recuperarse con más lentitud que otras medidas de actividad económica", dijo Obama en un mensaje grabado, pues el Presidente se encuentra visitando Ghana.

El plan de estímulo incluyó 288.000 millones de dólares en recortes impositivos, incrementos en los gastos del programa de seguro público enfocado en las personas de bajos recursos, unos 48.000 millones de dólares en construcción y reparación de carreteras y puentes, y miles de millones de dólares para mejorar la eficacia en el suministro de energía.

El plan "no fue diseñado" para que tuviera éxito "en cuatro meses", dijo Obama. "Fue diseñado para que se concrete en más de dos años".

Desde que Obama promulgó la ley del paquete de estímulo, la economía perdió dos millones de empleos y la tasa de desocupación llegó casi a un 10%.

La polémica por el paquete de estimulo de Obama provocó que pro primera vez desde que asumió el poder, el mandatario bajo en las encuestas de aprobación.

ALABANZA A GHANA
En su llegada a Africa, el mandatario norteamericano alabó el desempeño económico e institucional de Ghana. "Creemos que puede ser un modelo extraordinario de éxito para el resto del continente", aseguró el Presidente de EEUU en el castillo presidencial de Accra, antaño sede de comerciantes de esclavos. También elogió los logros económicos de este país.

El Presidente ghanés, John Atta Mills, en tanto, aseguró que está contento con "las señales positivas que emana la visita". "Esto nos anima a continuar con las mejoras que hemos hecho en nuestro proceso democrático", explicó.