Tras un informe de la Casa Blanca sobre la crisis en la educación actual en EEUU, el Presidente, Barack Obama, volvió a reclamar al Congreso que apruebe sus propuestas para ayudar a reducir los despidos de docentes. Obama reiteró, durante su tradicional mensaje radial y por Internet de los sábados, la necesidad de "darle a todos la mejor educación posible".

"Si queremos guiar a Estados Unidos al siglo XXI, nada es más importante que darle a todos la mejor educación posible, desde el día en que comienzan en el jardín de niños hasta el día en que empiezan su carrera", dijo el jefe de la Casa Blanca.

El estudio concluyó que se han perdido 300.000 puestos de trabajo en la educación desde el final oficial de la recesión en 2009 y que la proporción de estudiante-maestro ha crecido en 4,6% de 2008 a 2010 y que tiende a seguir aumentando.

Según el estudio, los cada vez más ajustados presupuestos educativos llevaron a una disminución de la cantidad de docentes, lo cual a su vez contrasta con el aumento del tamaño de la cantidad de alumnos.

Para Obama, el informe destaca la necesidad de que el Congreso apruebe sus propuestas para ayudar a los Estados a disminuir los despidos de docentes. Al mismo tiempo, consideró que representa otra oportunidad para impulsar el plan que propuso hace casi un año, para darle dinero a los estados a fin de que mantengan en el trabajo a profesores, policías y bomberos.

Obama está presionando al Congreso para que actúe, y para mostrar a los republicanos como "obstruccionistas", a menos de tres meses de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en las que busca su reelección.

Los republicanos, por su parte, propusieron sus propias medidas, pero no pudieron avanzar en el Senado, controlado por los demócratas.

Mientras que el sector privado continúa creando empleos, el sector público ha registrado pérdidas mensuales de empleo, lo que contribuye al 8,3% de desocupación actual en Estados Unidos, uno de los mayores problemas que enfrenta el gobierno de Obama.

El plan de Obama incluye 25.000 millones de dólares para prevenir despidos de docentes.

Obama señaló que el presupuesto de los republicanos empeorará las condiciones actuales, ya que reduciría aún más el gasto en  educación para ayudar a pagar por los recortes de impuestos para los más ricos.

"Es una situación incómoda", dijo el jefe de la Casa Blanca. "Ese plan no invierte en nuestro futuro, le pone trabas a nuestro futuro".

El argumento utilizado por el mandatario es parte de su estrategia electoral contra sus rivales republicanos, la fórmula formada por Mitt Romney y Paul Ryan, el autor del presupuesto de los republicanos.

Ayer la campaña electoral de Obama lanzó un aviso en televisión donde acusa a Romney y a su compañero de fórmula de minar el programa de salud de los jubilados.