El Presidente de EEUU Barack Obama consideró hoy en Seúl que es importante corregir la relación entre su país y Pakistán, tras reconocer que existen diferencias bilaterales. Así lo expresó hoy al mantener una reunión con el primer ministro paquistaní Yousuf Raza Gilani.
"Han habido momentos de tensión en las relaciones en los últimos meses, debemos ser francos, creo", dijo Obama.
Los vínculos entre ambos países se deterioraron luego del asesinato a disparos de dos presuntos atacantes paquistaníes a manos de un agente de la CIA y por la operación para matar a Osama bin Laden que efectuó en mayo un comando de elite SEAL de la Marina de Estados Unidos.
Sin embargo, el momento más decisivo ocurrió en noviembre, cuando las fuerzas estadounidenses devolvieron el fuego que estimaron procedía de un puesto fronterizo paquistaní, matando a 24 soldados.
Pakistán rompió sus lazos con EEUU tras ese incidente e inició un debate sobre las bases de unas nuevas relaciones con Washington, incluyendo los bombardeos dirigidos por la CIA mediante aviones teledirigidos en el territorio paquistaní.
Además rechazó desde entonces las ofertas estadounidenses de que fuera informado de antemano su jefe del servicio de espionaje sobre los ataques de la CIA con aviones no tripulados contra Al Qaeda y los talibanes en Pakistán, así como limitar el tipo de objetivos.
Obama consideró importante que su país y la nación asiática dialoguen con franqueza y confió en que los paquistaníes adopten "un enfoque equilibrado que respete la soberanía de Pakistán pero que también respete nuestros temores respecto a nuestra seguridad nacional y nuestras necesidades para combatir el terrorismo que nos tuvo otrora en su punto de mira".
Para mejorar los lazos entre ambos países, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes dijo que Washington vería con agrado la participación paquistaní en la reunión cimera de la OTAN que tendrá lugar en mayo en Chicago.