El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, probablemente anuncie a mediados de enero un reemplazo para uno de sus principales asesores económicos, Lawrence Summers, afirmó el domingo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Durante una aparición en el programa "State of the Union" de la cadena CNN, Gibbs también dijo que no había expectativas sobre grandes cambios en el Gabinete del mandatario.  

Summers anunció en septiembre su renuncia como jefe del Consejo Económico Nacional (NEC, por su sigla en inglés) pero ha continuado en su cargo.

"Espero que el presidente haga un anuncio de un nuevo director del NEC probablemente la primera semana o dos semanas después que el Congreso regrese a las sesiones", dijo Gibbs.    

Los miembros del nuevo Congreso, que tendrá mayoría republicana en la Cámara de Representantes y una mayoría demócrata más ajustada en el Senado, juramentarán el 5 de enero.

Summers, quien se desempeñó como secretario del Tesoro bajo el Gobierno del ex presidente Bill Clinton y es un ex rector de la Universidad Harvard, era conocido por su estilo directo y  considerado por algunos demócratas liberales como demasiado cercano a Wall Street.

Cuando se anunció la renuncia de Summers, Obama lo elogió por ayudar a guiar la economía "desde las profundidades de la peor recesión desde la década de 1930 hacia un renovado crecimiento".

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, sigue siendo el único miembro original del equipo económico de Obama aún en su puesto inicial.

Gibbs declaró a CNN que no esperaba una gran reorganización del Gabinete de Obama.

"Creo que hemos tenido un Gabinete muy bueno y capaz que ayudó a desarrollar la agenda del presidente", dijo.   

"Obviamente hay mucho por hacer en el Tesoro para implementar la reforma financiera y en Departamento de Salud y Servicios Humanos para aplicar la reforma sanitaria y creo que tenemos un equipo muy talentoso", agregó.