El Presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que en Medio Oriente "no hay atajos para poner fin a un conflicto que dura desde hace décadas. La paz no llegará a través de notas oficiales o resoluciones de las  Naciones Unidas", sino de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Obama abordó el conflicto entre estas dos naciones ante la 66 Asamblea General de la ONU, en la que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, planteará este viernes el reconocimiento de Palestina como Estado, lo que el gobierno estadounidense e Israel rechazan.

Para Obama "La paz no es sólo ausencia de guerra, sino también libertad y dignidad".

"En definitiva son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben hallar un acuerdo sobre los problemas  que los dividen, sobre la seguridad y sobre las fronteras, sobre los refugiados y sobre Jerusalén", apuntó.

Tras su discurso y al comienzo de una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama dijo que "la paz no se puede imponer entre israelíes y palestinos".

Previamente al abrir las intervenciones en la ONU, el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon dijo que "desde hace tiempo estamos de acuerdo sobre el hecho de que  los palestinos merecen tener un Estado. Mientras que Israel  necesita de seguridad. Ambos quieren la paz. Y nosotros  prometemos producir todos los esfuerzos, sin pausa, para ayudar  a alcanzar la paz, gracias a un acuerdo negociado".