"Jamás estuve tan determinado, ni siquiera en 2008", antes de conquistar la Casa Blanca, dijo hoy el Presidente de EEUU, Barack Obama, quien se propone una segunda victoria en las presidenciales de noviembre próximo, con medidas que apuntalan su nuevo eslogan, "We can't wait" (no podemos esperar).

La frase la pronunció a pocas horas del triunfo del candidato republicano Mitt Romney en las primarias de Florida, quien dijo desde allí a sus seguidores que "es hora de que Obama se vaya". Fue en Tampa, donde el ex gobernador de Massachussets festejaba.

Hoy, cerca de Washington, donde Obama participaba de algunos encuentros para la recolección de fondos, replicó a esas afirmaciones del republicano. "Debemos luchar y yo estoy listo para luchar" contra "aquellos que nos llevaron a este desastre", advirtió Obama.

De ese modo pareció desoír los ataques desde el "Sunshine State" de Romney y el precandidato Newt Gingrich. En especial los referidos a la falta de liderazgo lanzados por Romney, quien muy probablemente lo desafiará en las elecciones del 6 de noviembre.

El primero en posibilitar la promesa de Obama deberá ser el Congreso, en esta fase "rehén" de los republicanos y de su política obstruccionista, que bloquea las medidas necesarias para relanzar la economía y ayudar a familias en dificultad por la crisis.

"Una economía contruida para durar exige responsabilidades de cada uno. El gobierno debe asumir la responsabilidad de aplicar reglas de manera justa e imparcial. Los bancos deben asumir la responsabilidad de poner fin a las prácticas que contribuyeron a la crisis", dijo Obama en un encuentro electoral en Virginia. Y agregó: "Todos nosotros debemos ser responsables de nuestras acciones o la falta de acciones. Por eso exhorto al Congreso".

Se trató de un exhorto que pareció también serlo para la aprobación del nuevo plan lanzado hoy por el Presidente, para que más personas puedan refinanciar sus hipotecas.

"Este es nuestro desafío y el modo en que queremos combatir. Del otro lado hay ideas profundamente diversas sobre cómo sacar adelante al país. Una visión que es la que nos llevó al desastre. No queremos volver atrás", dijo Obama.