El Presidente de EEUU, Barack Obama respondió a los tuiteros estadounidenses por primera vez, en una estrategia que busca aprovechar las tecnologías de la información de cara a la campaña para los comicios presidenciales de 2012, aunque ya lo había hecho en la plataforma de Facebook en abril pasado. Y en enero, respondió consultas de los usuarios de YouTube en un foro patrocinado por Google.

La cita tuvo lugar en la Casa Blanca, en una audiencia pública donde un moderador, en este caso Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de la red social, le formulaba los mensajes que la gente enviaba a través de la red.

Lo primero que hizo Obama al entrar al salón fue acercarse a su notebook y tuitear: "Seré el primer Presidente en hacerlo".

En la actividad, que se denominó Townhall, inspirado en las charlas entre políticos y ciudadanos, un equipo de Twitter seleccionó las preguntas en la red con la palabra clave #AskObama -pregunte a Obama.

El mandatario respondió interrogantes sobre asuntos económicos, empleo y educación. Aprovechó, por ejemplo de insistir en la reforma al sistema migratorio indicando que el actual sistema "no funciona".

En otra de las respuestas importantes, Obama advirtió que si el Congreso no se pone de acuerdo para ampliar el límite de endeudamiento el país corre el riesgo de una "nueva recesión".

Un equipo de usuarios de Twitter con experiencia en economía ayudaron a seleccionar las preguntas, entre ellos estuvo Drew Cline, editor de un diario de New Hampshire; Raman Chadha, emprendedor y profesor de Chicago; Kara McGuire, columnista de economía para el Minneapolis Star Tribune, y Will Wilkinson, bloguero especializado en política para The Economist.