El Presidente de EEUU, Barack Obama, rindió tributo hoy a los centenares de miles de veteranos de guerra del país que "han prestado servicio con distinción", en una solemne ceremonia por el "Día de los Veteranos".
"Hacemos una pausa como nación y como un pueblo para rendirles tributo a ustedes, para agradecer y honrarles, héroes de toda una generación que han prestado servicio a este nuestro país con distinción", dijo Obama en un discurso en el Cementerio Nacional de Arlington.
En su discurso, poco después de colocar la tradicional corona de flores en la "Tumba del Soldado Desconocido", Obama destacó que los veteranos y sus familias han hecho sacrificios para resguardar la promesa fundamental del país con respecto a la "vida, libertad y búsqueda de la felicidad".
El mandatario señaló que las tropas estadounidenses ayudaron a derrocar a un dictador en Irak, Sadam Hussein; a combatir a los talibanes, diezmar a la red terrorista Al Qaeda, y lograr la muerte de su cabecilla, Osama bin Laden.
"Por primera vez en una década, no hay tropas estadounidenses luchando y muriendo en Irak", y unos 33.000 soldados ya han regresado de Afganistán, donde está en marcha una transición, observó Obama.
No obstante, reconoció que "ningún desfile ceremonial, abrazo o apretón de manos es suficiente" para honrar el servicio de los miembros de las Fuerzas Armadas.
"Debemos comprometernos este día, y todos los días, a servirles a ustedes tan bien como ustedes han prestado servicio por nosotros", afirmó.
El regreso de los soldados no debe suponer, según Obama, que éstos tengan que "luchar" por techo o empleo en casa.
Durante su primer mandato, y con la participación activa de la Primera Dama, Michelle, el mandatario ha puesto énfasis en la necesidad de promover la contratación y capacitación laboral de los veteranos de guerra.
En ese sentido, Obama dijo hoy que 125.000 veteranos y sus cónyuges han sido contratados por empleadores "patrióticos", lo que ayuda a que los veteranos de guerra encuentren "nuevas formas de prestar servicio" al país.