El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está convencido de que las sanciones económicas de Occidente tendrán "considerables consecuencias" para Rusia y así lo manifestó en Holanda, donde inicia hoy una gira europea en el marco de la cual participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear y se reunirá con el G7.

"Europa y Estados Unidos están unidos en nuestro apoyo al gobierno ucraniano y el pueblo ucraniano", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte. "Estamos unidos en la imposición de un costo a Rusia por lo que ha hecho hasta ahora".

Obama conversará en la tarde hoy (local) con los jefes de Estado y de gobierno de las siete naciones más industrializadas del mundo, el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) sobre la respuesta que dará al grupo a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

"Consideramos los intentos de Rusia de anexionar Crimea como una flagrante ruptura de la legislación internacional y condenamos sus acciones en los términos más duros posibles", dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Y espera que la presencia líderes mundiales con motivo de  la Cumbre de Seguridad Nuclear que hoy se celebra en La Haya sea una "oportunidad importante" para analizar los acontecimientos en Ucrania, añadió.

Los jefes de Estado y de gobierno de 53 países se reúnen para hablar de cómo proteger el material nuclear de terroristas y delincuentes.

Entre los participantes en la cita figuran el presidente chino, Xi Jinping, así como la presidenta de Corea, Park Geun Hye, y el jefe de gobierno de Japón, Shinzo Abe. Rusia estará representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

En la reunión del G7, que tiene prevista una duración de una hora, los participantes subrayarán en una breve declaración conjunta la crítica a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y advertirán a Moscú en contra de nuevas acciones militares, según indicaron fuentes diplomáticas. A su vez, prevén subrayar su unidad en posibles sanciones contra Rusia.

Obama comenzó hoy su viaje en Holanda con una visita esta mañana (local) al Rijksmuseum, donde pudo contemplar en un tour privado a los maestros de la escuela holandesa, que estudió cuando iba a la escuela. El mandatario estadounidense posó ante "La ronda de noche", de Rembrandt.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos advirtió hoy que Washington y la Unión Europea "consideran una evidente violación al derecho internacional el intento de Rusia de tomar el control de Crimea".

Obama manifestó en Holanda que los aliados europeos "en la OTAN" son los socios "más cercanos" de Estados Unidos y sostuvo que Europa "es la piedra angular de las relaciones entre Estados Unidos y el mundo".