El Presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, recibió hoy en el jardín de las rosas de la Casa Blanca al profesor afroamericano y al policía blanco que protagonizaron este mes un caso que provocó una áspera polémica sobre el racismo en el país.

Tal como se había anunciado, Obama recibió a Louis Gates, un renombrado profesor de temas afroamericanos en la universidad de  Harvard, y al sargento James Crowley, de la policía de Cambridge, en el estado de Massachusetts.

Obama y su vice, Joe Biden, estuvieron en mangas de camisa, mientras que el policía y el profesor se vistieron de saco y corbata para la ocasión.

La Casa Blanca permitió que las cámaras de televisión registrasen apenas desde varios metros de distancia la escena.

Todos compartieron cervezas y comieron lo que, precisamente a la distancia, parecían ser maníes o "pretzels".

Antes, durante una conferencia de prensa junto a su colega de  Filipinas, Gloria Arroyo, Obama dijo sentirse "fascinado por la  fascinación" que creó la "cumbre de la cerveza".

El 16 de julio, el sargento arrestó a Gates después de que el  profesor forzara la puerta de su propia casa. Una vecina había  alertado a la policía sobre un posible ladrón intentado ingresar  a la vivienda de Gates.

El profesor montó el cólera cuando el policía intentó  arrestarlo en su propia casa y al final fue esposado y acusado  de conducta desordenada. En medio de la polémica sobre un  posible caso de racismo, la policía retiró los cargos pocos días después.