El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá un diálogo bilateral con el recientemente electo mandatario de Francia, François Hollande, el 18 de mayo en Camp David, Maryland, antes de la reunión del G8, según confirmó hoy el vocero del socialista, Pierre Moscovici.
Moscovici adelantó en conferencia de prensa que la reunión se realizará en la mañana de la fecha estipulada, en la residencia vacacional del Presidente Obama, apunta Dpa.
Uno de los principales puntos de discusión será la agenda para el repliegue de las tropas de coalición de Afganistán. Hollande prometió replegar las tropas francesas para finales de este año, dos años antes de lo previsto por la coalición.
El mandatario estadounidense fue uno de los primeros líderes en llamar a Hollande el domingo por noche para felicitarlo por su victoria electoral sobre el actual presidente, Nicolas Sarkozy.
TROPAS
Quien también busca dialogar con Hollande, respecto al retiro de tropas de suelo afgano, es el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, cita Efe.
La cumbre que la OTAN celebrará en Chicago en menos de dos semanas (20 y 21 de mayo) es mantener el calendario y el compromiso en Afganistán, donde la Alianza prevé que a finales de 2014 habrá concluido la transferencia de toda la responsabilidad de la seguridad en el país a las fuerzas afganas.
La Alianza Atlántica calcula que la mayor parte de sus tropas de combate se hayan retirado para esa fecha, aunque prevé dejar algunas unidades militares que se encargarían de continuar el adiestramiento de las fuerzas afganas.
Además, algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, prevén dejar en suelo afgano algunas unidades especializadas para realizar misiones especiales antiterroristas.
Las promesas de campaña de Hollande chocan, en principio, con ese calendario, ya que el presidente electo ha reafirmado su compromiso de retirar a los soldados de su país ya para finales de 2012, lo que supone un adelanto de dos años.
La fuerza ISAF que la OTAN dirige en Afganistán tiene actualmente unos 129.000 soldados, de los que 3.300 son franceses.