El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el miércoles en Varsovia con el presidente electo de Ucrania Petro Poroshenko, en el marco de una visita a Europa.
Es importante para Obama garantizarle a Poroshenko en un contacto directo que Estados Unidos está comprometido con el pueblo ucraniano, informó la Casa Blanca.
El mandato claro que recibió Poroshenko es una oportunidad para todos en Ucrania y para Rusia, para trabajar juntos a reducir las tensiones, dijo el viceasesor de seguridad Ben Rhodes en Washington. Lamentablemente, Rusia no dio hasta ahora los pasos necesarios, indicó.
Si bien hay una retirada parcial de las tropas rusas de la frontera con Ucrania y, según Rhodes "algunos indicios de la dirigencia rusa de una disposición al diálogo", los separatistas rusos, que según Estados Unidos son respaldados por Moscú, la violencia continúa en el este y sur de Ucrania.
En el caso de que Rusia no use su influencia para relajar la tensión del conflicto y no está dispuesta al diálogo con la nueva dirigencia ucraniana, "entonces seguirá confrontada con el aislamiento y sanciones", dijo Rhodes.