Las mujeres en EEUU apoyan al Presidente Barack Obama por un margen de 14 puntos porcentuales sobre Mitt Romney, de acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado hoy, a pesar del reciente escándalo sobre el rol de la mujer en la sociedad.

El 51% de las mujeres registradas para votar respaldaron al presidente demócrata, según la encuesta, en comparación con el 37% que eligió a Romney, el probable nominado republicano para los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

El sondeo realizado entre el jueves y el domingo, luego de que un comentarista de un canal de cable demócrata dijo que la esposa de Romney, Ann, que crió a sus cinco hijos y se dedicó a ser dueña de casa, no puede entender los desafíos económicos que enfrentan muchos estadounidenses porque nunca necesitó trabajar a cambio de un salario.

La declaración desató un altercado en torno al papel de la mujer en la sociedad y fue capitalizado por los republicanos como una señal de que los demócratas no valoran a las dueñas de casa.

Pero esas acusaciones no ayudaron a Romney a aminorar una formidable "brecha de género" que enfrenta entre las mujeres, que prefirieron a Obama durante todo el ciclo electoral del 2012. "No creo que ninguno de estos debates esté cambiando las visiones de las mujeres sobre los políticos o sus políticas", dijo Julia Clark, encuestadora de Ipsos.

"Las mujeres ya tienen posturas tomadas de todo esto. Estos debates, si bien son interesantes para la televisión, no van a impactar en las opiniones políticas de las mujeres de este país en este momento", agregó.

Un sondeo de Reuters/Ipsos de marzo reveló un apoyo del 38% para Romney entre las mujeres, un poco más que en la última encuesta, y del 54% para Obama, tres puntos porcentuales más que en la consulta reciente.

En cuanto al voto masculino, la última encuesta reveló un apoyo del 47% para Obama y del 43% para Romney, desde un 50% y un 43%, respectivamente, en la anterior.

En una señal potencialmente perturbadora para Romney, más votantes mujeres calificaron a Obama como mejor capacitado en todos los temas. El candidato republicano debe superar una tradicional brecha de género según la cual las mujeres generalmente eligen a los demócratas.

El 46% de las mujeres respondieron que Obama era mejor en materia de empleo y economía, que fue elegido por la mayoría de las mujeres como el tema prioritario, frente a un 40%que mencionaron a Romney.

El 52% consideró que el presidente era más fuerte en el área de asistencia de salud, mientras que sólo el 32% eligió a Romney en este tema.

A pesar de los esfuerzos de los republicanos por presentarse como los defensores de la familia, Obama incluso logró una amplia ventaja en el área de valores familiares entre las mujeres, logrando un 51% de apoyo en comparación con el 36 por ciento para Romney.

La mayoría de los republicanos son más conservadores que Obama en temas sociales como el aborto, los derechos de planificación familiar y el matrimonio homosexual. Los sondeos muestran que las votantes a menudo son más liberales en este campo que los hombres.

El sondeo telefónico incluyó a 538 mujeres y 506 hombres y tuvo un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales para todos los encuestados.