El Presidente de EEUU, Barack Obama expresó su solidaridad al primer ministro búlgaro, Boïko Borissov, tras el mortal atentado del miércoles contra un bus que transportaba turistas israelíes en el mar Negro, anunció la presidencia estadounidense tras un diálogo telefónico entre ambos dirigentes.
Obama presentó sus condolencias a Borissov y "reiteró su condena de este bárbaro atentado", precisó la Casa Blanca en un comunicado. El Presidente destacó también su "respaldo a la investigación en curso, así como a los búlgaros en este difícil período".
Washington y Sofía mantienen relaciones de "sólida asociación y de excelente cooperación en el terreno del antiterrorismo", aseguró además la presidencia estadounidense.
La policía federal (FBI) y la central de inteligencia (CIA) estadounidenses trabajan en conjunto con los investigadores búlgaros para intentar identificar al autor del atentado y a quien lo encargó.
En el ataque, el primero de este tipo en Bulgaria, murieron cinco israelíes y un búlgaro (el conductor del bus que trasladaba a los turistas israelíes arribados al aeropuerto de Burgas, en el mar Negro), así como el presunto kamizaze, un hombre de unos 35 años captado por la cámara de vigilancia del vehículo.
Israel afirmó que el atentado suicida fue encargado por Irán y ejecutado por Hizbulá, lo que ambos niegan con vehemencia.
Obama también se contactó telefónicamente con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.