El Presidente de EEUU, Barack Obama, condenó hoy los ataques en Noruega y subrayó que son un "recordatorio" de que la lucha contra el terrorismo es responsabilidad de toda la comunidad internacional.
La explosión de una bomba en el centro de Oslo y el tiroteo en un campamento juvenil al oeste de la capital noruega, que según la policía local están relacionados, "son un recordatorio de que toda la comunidad internacional tiene responsabilidad en evitar que se repita este tipo de tragedias", dijo Obama en la Casa Blanca.
"Tenemos que trabajar de forma conjunta tanto en materia de inteligencia como en prevención de este tipo de ataques horribles", insistió tras reunirse con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
El mandatario envió las condolencias de Estados Unidos por los ataques, que sólo en Oslo dejaron al menos siete muertos, y ofreció "cualquier ayuda" que las autoridades noruegas puedan necesitar en las investigaciones.
Según el diario "Politico", el presidente estadounidense fue informado de los ataques de este viernes por su asesor en materia antiterrorista, John Brennan.
Por su parte, Key señaló que si efectivamente se confirma que los ataques en Noruega de hoy corresponden a un acto de terrorismo coordinado, "esto demuestra que ningún país, ya sea grande o pequeño, es inmune" a este tipo de ataques.
PREMIER NORUEGO
En tanto, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que habrá una "reacción decidida" de las autoridades a los atentados de hoy.
"Emplearemos todas las fuerzas de las que disponemos para protegernos", dijo el jefe de gobierno al canal de televisión TV2.
Stoltenberg, cuya oficina en el complejo gubernamental en Oslo resultó dañada, dijo: "Fue una explosión muy seria" y catalogó en este tenor también, el ataque a tiros contra un campamento de vacaciones para jóvenes socialdemócratas en la isla de Utoya como.
El primer ministro confirmó que él mismo escuchó la explosión en el complejo de gobierno, en el que su oficina se encuentra en el piso superior del edificio, aunque no dio más detalles sobre su paradero.