Esta fue la sexta y última visita a Alemania como presidente de Estados Unidos. Barack Obama junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, dieron una conferencia de prensa en conjunto en Berlín, donde hablaron principalmente sobre la llegada de Donald Trump y la relación con Rusia.

En esta visita por Europa, Obama  ha querido enviar un mensaje de tranquilidad ante las dudas que genera la presidencia del republicano. El mandatario se mostró optimista ya que la responsabilidad de asumir la presidencia "te esfuerza a centrarte y requiere seriedad".

Sin embargo, Merkel admitió que por ahora no podrá haber un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos tras la elección de Trump.

"Desde siempre me he comprometido a fondo para lograr un acuerdo de libre  comercio con Estados Unidos. Hemos avanzado mucho en las negociaciones pero en  este momento no puede haber conclusión", declaró Merkel. Sin embargo, dijo que espera que éstas puedan ser retomadas en otro momento.

Posición frente Rusia

Otro de los temas de importancia es la relación entre Estados Unidos y Rusia, ya que Trump se ha mostrado a favor de establecer relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

El mandatario estadounidense dijo que espera que "el presidente electo le haga frente a Rusia cuando sea necesario y que asuma un enfoque constructivo de cooperación con Moscú cuando los intereses de ambos gobiernos estén alineados".

[caption id="attachment_739004" align="alignnone" width="820"]

Foto: AFP.

Foto: AFP.[/caption]

Por un cuarto período de Merkel

Obama y Merkel se han estrechado una buena relación desde hace ocho años, es por esto que el presidente dijo que "no pude haber pedido un socio más estable o más confiable en el escenario mundial después de algunos tiempos difíciles. Entonces quería agradecerte por tu amistad, tu liderazgo y compromiso por nuestra alianza".

Además, fue consultado si creía que Merkel debía postularse a un cuarto período como canciller, y comentó que la consideraba una líder excepcional y que votaría por ella si fuera ciudadano alemán. Pero ella al ser preguntada si postularía, dijo que lo anunciará "en otro momento oportuno".

La despedida

Mañana finalizará su gira de despedida por Europa y para cerrar esta visita se reunirá con los líderes de Francia, François Hollande; Reino Unido, Theresa May; Italia, Matteo Renzi; y España, Mariano Rajoy.