El presidente estadounidense Barack Obama urgió este sábado a los miembros del Congreso a aprobar una serie de medidas para estimular el crecimiento económico y la creación de empleos y criticó a los legisladores por no hacerlo antes de las elecciones del 6 de noviembre.
"Es tiempo para la acción", advirtió el presidente en su alocución semanal por radio e internet. "Eso es lo que ustedes merecen, y eso es lo que hay que hacer para llevar el país hacia adelante", precisó.
Los legisladores estadounidenses, actualmente bajo fuego por su pobre desempeño este año, abandonaron Washington el viernes después de sólo dos semanas de trabajo, retornando a sus distritos para dedicarse a sus campañas electorales.
Los legisladores regresarán a Washington sólo después de las elecciones.
Obama fustigó a los miembros de la Cámara de representantes por dejar la ciudad sin haber terminado con importantes trabajos que podrían haber creado empleos y haber fortalecido a la economía.
Entre las propuestas que quedaron sobre la mesa figura un proyecto para crear un grupo de trabajo para veteranos que ayudaría a que los soldados que retornan encuentren trabajo como policías o bomberos, dijo el mandatario.
También señaló un proyecto no terminado que ayudaría a los granjeros y rancheros a contar con respuestas en caso de desastres naturales, como el de la sequía que padecieron varios estados en los meses pasados.
Según el presidente, el Congreso también podría haber dado la oportunidad a propietarios de viviendas de haber ahorrado 3.000 dólares suplementarios al año refinanciando sus hipotecas a tasas más bajas y de dar a los estadounidenses la seguridad de que sus impuestos no aumentarían el año próximo.
"Estas ideas han estado dando vueltas durante meses", dijo Obama. "El pueblo estadounidense quiere verlas aprobadas. Pero aparentemente, algunos miembros del Congreso están más preocupados por sus empleos y sus salarios en esta época de campaña" que por los intereses de los ciudadanos, añadió.
Obama exhortó a los estadounidenses a comunicarse con sus representantes en el Congreso y que les exijan actuar.
"Ellos deberían hacer lo correcto por los veteranos y granjeros, por los propietarios responsables y por los pequeños comerciantes, por todos los estadounidenses de cualquier parte que están intentando salir adelante", concluyó.