El ObamaCare es el sistema de salud estadounidense en que el presidente electo, Donald Trump, no se ha cansado de arremeter.

Entre ayer y hoy ha recurrido a su activa cuenta de Twitter para golpear este sistema que beneficia a los afiliados.

"La gente debe recordar que ObamaCare simplemente no funciona y no es asequible -aumento del 116% (Arizona). Bill Clinto lo llamó "LOCO", dijo el martes a través de la red social.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/816264484629184513

Mientras que hoy escribió que "los republicanos deben tener cuidado en que los demócratas son dueños del fracasado desastre de ObamaCare, con su pobre cobertura y aumento masivos de primas".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/816644321768312832

Ante la ola de críticas, el mismo creador, Barack Obama, se encuentra de visita en el Capitolio junto a los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado en busca de apoyo a su logro legislativo, el cual lo impulsó hace durante sus ocho años de gobierno y que se ve amenazado ante la llegada del magnate.

En tanto, el vicepresidente electo, Mike Pence, realiza el mismo viaje para reunirse con los republicanos de la Cámara esta misma jornada.

Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero y sumará a sus filas a Tom Price como secretario de Salud y Servicios Humanos. Price es un crítico feroz de la reforma sanitaria y pretende desmantelar este sistema. "Está excepcionalmente calificado para guiar nuestro esfuerzo para revocar y reemplazar ObamaCare", dijo el magnate neoyorkino cuando anunció su nombramiento.

Desde el 2010 que se promulgó esta Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible que los republicanos han trabajado para eliminar esta legislación de salud impulsada y creada por el presidente Barack Obama.

En ese entonces estaba protegida por una mayoría de demócratas en el Senado y por el mismo presidente. Sin embargo, los republicanos ahora cuentan con una mayoría en ambas cámaras del Capitolio.

A pesar de ello y de las duras críticas y llamados que ha hecho Trump, algunos republicanos se han compremetido en mantener algunos aspectos más populares de las medidas y que no planean detener la cobertura inmediatamente para aquellos estadounidenses que compraron el seguro este año.

Así lo aseguró Kallyanne Conway, la directora de campaña de Trump y que se desempeñará como consejera en su gobierno, en el programa "Today" de la NBC's. "Está comprometido (Trump) en mantener aquellas piezas que sus consejeros dicen que están funcionando", aseguró Conway.