El reelecto Presidente de EEUU, Barack Obama, visitará Myanmar (ex Birmania) este mes para reunirse con los dirigentes de ese país y con la líder opositora Aung San Suu Kyi, en una gira que incluirá también Tailandia y Camboya, informó hoy la Casa Blanca.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció en un comunicado la gira que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre. Será el primer viaje al extranjero de Obama tras haber ganado la reelección en los comicios presidenciales del pasado martes.

Además, será la primera vez que un presidente estadounidense realiza una visita oficial a Myanmar y a Camboya.

En el marco de su política de apertura hacia Myanmar para apoyar las reformas democráticas emprendidas por sus dirigentes, Obama se reunirá con el Presidente del país asiático, el ex general Thein Sein, y también con Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, según detalló la Casa Blanca.

En septiembre pasado Obama tuvo un encuentro privado en la Casa Blanca con Suu Kyi, quien realizó una gira de 17 días por Estados Unidos y recogió la medalla de oro del Congreso de este país por su lucha de años para guiar a Birmania hacia la democracia.

Estados Unidos ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había gobernado desde 1962 e instauró en su lugar un gobierno civil, encabezado por el ex general Thein Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Tras reunirse con Sein en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció el levantamiento del veto a las importaciones de productos procedentes de Myanmar.

Además, en mayo Obama había anunciado la relajación de las restricciones a la inversión en dicho país y designó a Derek Mitchell para ser el primer embajador en el país asiático en 22 años, en respuesta a los avances y mayor apertura de Rangún.

En Tailandia, la primera parada de su gira, Obama tendrá un encuentro con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para "conmemorar los 180 de relaciones diplomáticas" entre los dos países y reafirmar la "fortaleza" de la alianza bilateral, explicó el vocero de la Casa Blanca.

Camboya será la última etapa de su viaje y allí el mandatario estadounidense se reunirá con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Con ellos, Obama tratará una amplia gama de temas, entre ellos la creación de empleo mediante el aumento del comercio, de energía, cooperación para la seguridad y derechos humanos, de acuerdo con la Casa Blanca.