El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, se reunirán hoy en privado para discutir asuntos como la pacificación en Siria, el intercambio comercial y los preparativos para la cumbre del G-8 del mes próximo en Irlanda del Norte.
La Casa Blanca informó en la noche del domingo que Obama y Cameron sostendrán un encuentro bilateral a puerta cerrada para luego ofrecer una rueda de prensa conjunta.
La visita oficial de Cameron, reiteró la Casa Blanca, "destacará la importancia fundamental de la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido, a través de la cual respondemos a un amplio gama de preocupaciones compartidas sobre la seguridad regional y global".
Aunque el encuentro servirá para repasar las prioridades del G-8 de cara a su próxima cumbre en Irlanda del Norte el mes próximo, la crisis en Siria, y en particular cómo responder a su presunto uso de armas químicas, ha dominado el interés de la comunidad internacional.
De hecho, Downing Street ha dejado claro que una de las prioridades de Cameron en esta gira es "frenar el brutal y sangriendo conflicto en Siria".
Desde marzo de 2011 y hasta la fecha, el conflicto civil en Siria ha dejado más de 80.000 muertos, según indicó el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo humanitario con sede en Londres.
Cameron también ha expresado interés en las negociaciones para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, aun en medio de presiones de algunos miembros de su partido para que su país abandone ese bloque de 27 naciones.
La rueda de prensa conjunta se hará en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde se prevé que, además de la crisis en Siria y el temario de la cumbre del G8, el presidente Obama afronte preguntas sobre asuntos internos como la respuesta al atentado en Bengazi e informes recientes de que el Servicio de Rentas Internas realizó un mayor escrutinio a grupos conservadores en 2012, presuntamente por motivaciones políticas.