El Presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, sostuvieron hoy una breve reunión privada al margen de la sesión plenaria de líderes del APEC en la que revisaron el estado de las relaciones bilaterales y acordaron mantener un diálogo "abierto" y "permanente".
El encuentro, de carácter privado, duró unos 15 minutos y fue a puerta cerrada en Honolulu, explicó a Efe el consejero de prensa de la Embajada de Perú en EEUU, Rodolfo Pereira.
Ambos mandatarios revisaron el estado de las relaciones bilaterales, y acordaron seguir manteniendo un diálogo "abierto" y "permanente" entre los dos países, anotó Pereira.
Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, Obama resaltó los "activos esfuerzos" de Humala para abordar la pobreza y la desigualdad en Perú en sus primeros cien días de gobierno, "al tiempo que sostiene el firme crecimiento económico de la pasada década, basado en principios sólidos de mercado".
Los dos mandatarios "subrayaron su compromiso para continuar su colaboración en una agenda que da prioridad a la inclusión social" y reiteraron la importancia de cooperar para "atajar los desafíos a la seguridad en Perú y en América Latina", indicó la Casa Blanca.
Asimismo, abordaron los preparativos para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia el año próximo. En el encuentro participaron el responsable para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Restrepo, y los ministros peruanos de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, y de Economía, Luis Miguel Castilla, así como el embajador de Perú en EEUU, Harold W. Forsyth.
Humala visitó Washington en julio pasado, cuando todavía era presidente electo. Entonces se reunió con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y mantuvo un breve encuentro con Obama. Durante la cumbre el dirigente peruano sostuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y de Japón, Yoshihiko Noda, y con los presidentes de China, Hu Jintao, y de Vietnam, Truong Tan Sang.