El Presidente de EEUU, Barack Obama, y el rey Abdullah II de Jordania coincidieron hoy en la necesidad de que israelíes y palestinos prosigan con sus conversaciones de paz, estancadas desde hace meses.

El mandatario recibió a su invitado en la Casa Blanca en lo que fue su primer encuentro desde que comenzaron las revueltas populares en la región en enero pasado. Ambos mandatarios tenían previsto abordar este último tema en su encuentro, aunque también hablaron de la delicada situación en Medio Oriente.

Tras la reunión, Obama dejó claro el compromiso de EEUU de impulsar una solución "justa y equitativa" para la región.

Las conversaciones directas entre palestinos e israelíes se reanudaron el 2 de septiembre del año pasado tras fuertes presiones por parte de Washington., pero quedaron interrumpidas semanas después al expirar el 26 de septiembre una moratoria israelí sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.

En diciembre, el gobierno de Obama admitió que no había podido lograr el compromiso israelí para una nueva moratoria, sin la cual los palestinos no aceptaban regresar a la mesa de negociaciones.

MEDIO ORIENTE

El encuentro que hoy mantuvieron los dos líderes en el Despacho Oval abre lo que para Obama será una semana de dedicación casi exclusiva a Medio Oriente.

Este jueves, el presidente estadounidense tiene previsto pronunciar en el Departamento de Estado un discurso en el que abordará los procesos de cambio en Medio Oriente mediante manifestaciones pacíficas. Según ha adelantado la Casa Blanca, Obama subrayará el ejemplo de estos procesos frente al modelo que representaba el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, muerto en una operación de comandos estadounidenses en Pakistán.

El viernes Obama recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el domingo hablará ante la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC), el principal grupo de presión judío en Estados Unidos.