Obama y Romney inician intensa agenda en estados decisivos a diez días de las elecciones
El actual mandatario pidió en New Hampshire un último impulso de sus simpatizantes para convencer a los indecisos, mientras que el republicano pidió el voto en tres eventos en Florida, otro de los estados que puede tener las llaves de la Casa Blanca el 6 de noviembre.
El presidente Barack Obama, quien aspira a la reelección por el Partido Demócrata, y su rival republicano, Mitt Romney, iniciaron este sábado una intensa agenda en los estados que serán decisivos a diez días de los comicios, mientras se aproxima a la costa este de EE.UU.
Obama pidió en un mitin en el estado de New Hampshire un último impulso de sus simpatizantes para convencer a los indecisos, que serán decisivos es una elección que se espera muy apretada, según las últimas encuestas.
"Aún hay algunos que se lo están pensando, comparen mi programa con el de Romney y decidan", pidió Obama en Nashua (estado de Nuevo Hampshire), donde aseguró: "no es el momento de volver a las políticas que nos llevaron a esta situación, sino continuar con las que nos están sacando de ella".
Por su parte, Romney pidió el voto en tres eventos en Florida, otro de los estados que puede tener las llaves de la Casa Blanca el 6 de noviembre y donde aseguró que Obama no tiene planes para mejorar la economía del país.
A LA SOMBRA DE "SANDY"
Tanto Romney como Obama tienen una apretada agenda de viajes por los estados decisivos en estas elecciones, como Ohio o Virginia, aunque en la recta final las campañas van a tener que contar con un invitado inesperado: la inminente llegada del huracán "Sandy".
Como medida de precaución y para no influir en los preparativos de seguridad, Romney y el vicepresidente demócrata, Joe Biden, cancelaron sendos eventos de campaña este fin de semana en Virginia Beach, que se encuentra en la ruta esperada de la "supertormenta".
Ambas campañas se mantienen vigilantes ante la llegada de "Sandy" a una amplia zona de la costa este, desde Virginia, al estado de New Hampshire, ya que puede alterar el voto por adelantado o afectar el día de las elecciones a los centro de votación.
Por ejemplo, el estado de Maryland ha declarado este sábado el estado de emergencia de manera precautoria el mismo día en que comenzaba la votación por adelantado. Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia también han declarado el estado de emergencia.
A finales de la semana próxima, la tormenta puede incluso impactar en partes de estados de gran importancia en el resultado final como Ohio, mientras continúa su avance hacia el oeste de Estados Unidos como espera el Centro Nacional de Huracanes.
RESPALDO DE LA PRENSA ESCRITA A OBAMA
Los medios de comunicación escritos no se han marginado de respaldar a los candidatos presidenciales, y uno de ellos es el prestigioso diario The New York Times, quien manifestó este sábado su apoyo la reelección del presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre.
El periódico justificó su postura en favor de Obama en detrimento del aspirante republicano Mitt Romney señalando, entre otras cosas, que el mandatario logró la mayor reforma del sistema de salud desde 1965, que evitó una nueva Gran Depresión, y que puso fin a la guerra de Irak.
"Por éstas y muchas otras razones, apoyamos con entusiasmo un segundo mandato del presidente Barack Obama, y expresamos la esperanza de que su victoria sea acompañada por un nuevo Congreso dispuesto a trabajar en favor de políticas que los estadounidenses necesitan", señaló el diario en su sitio web.
Por su parte, el Chicago Tribune también hizo público su respaldo al actual mandatario. Al explicar tal decisión, el periódico puso en evidencia cómo las políticas del republicano Romney serían una elección obvia para el medio orientado a la derecha.
Es la segunda vez en sus 165 años de historia que el periódico elige apoyar a un candidato demócrata.
Por el momento, demócratas y republicanos mantienen su apretados planes electorales en los estados donde las encuestas adelantan empates en las urnas, al tiempo que intensifican sus mensajes sobre la mejora económica y para persuadir a las mujeres y los jóvenes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.