Será un espectáculo que echará mano a tecnología de vanguardia, para recrear una historia con guiños al pasado. El domingo parte una nueva versión del Festival de Viña del Mar y la obertura de este año tendrá en sus primeros minutos un espectáculo circense, a cargo de ocho integrantes de El Circo del Mundo, una ONG que desde 1995 se dedica a la difusión de esa disciplina. La institución ha estado presente en otras ediciones, pero sólo con un par de integrantes. Esta vez formarán parte de la producción ingresando al escenario de la Quinta Vergara acompañados de 24 bailarines (12 hombres y 12 mujeres) del staff del certamen. A cargo de estos últimos estarán Rosita Piulats y Eduardo Navarrete, coreógrafos del evento, que además están encargados de las competencias internacional y folclórica.
La primera imagen de Viña 2013 vendrá desde la parte superior de la escenografía: una mujer que encarna a una "musa inspiradora" -integrante de El Circo del Mundo- descenderá hacia el escenario, donde los integrantes del circo realizarán piruetas en el aire, treparán por redes y otras actividades para lo que fueron integrados al cuerpo de baile del certa men. Ese primer cuadro se extenderá, aproximadamente, por cinco minutos. Los ensayos de El Circo del Mundo comenzaron el 10 de diciembre pasado en Santiago.
Anoche en tanto, se realizó en la Quinta Vergara el primer ensayo general, para chequear las características de la nueva escenografía, que ahora revive la mítica concha acústica, pero en clave moderna (foto a la derecha). Durante la jornada, se probó sonido y los tiros de cámara para cada animador, además se ensayó la presentación del jurado.
Integrantes de la producción a cargo de la obertura señalan que "será muy espectacular en el aspecto visual, tiene muchos efectos de sonido y apoyo de imágenes en las pantallas". Rosita Piulats, en tanto, explica que "todo el vestuario y la puesta en escena serán espectaculares, apoyados en la tecnología". Para hoy está contemplado un nuevo ensayo, que incluye además el maquillaje y el vestuario que lucirán en escena.
Respecto al vestuario -también inspirado en la "magia del circo"-, estará a cargo del diseñador Ricardo Oyarzún. Según cuenta, su labor es "un desafío, porque aparte de ser llamativo, tiene que ser cómodo para que los integrantes del circo estén haciendo piruetas y contorsiones". Para eso, cuenta, importó telas y usó aplicaciones. "El vestuario está muy inspirado en lo que es el Circo del Sol y también es muy teatral", resume.
Tras los minutos iniciales, los integrantes de El Circo del Mundo abandonarán el escenario y la obertura entrará en un cuadro de ballet clásico, con los mismos bailarines en escena. Según adelantan las mismas fuentes, esa parte del espectáculo está inspirada en la ópera La Traviata, aunque su concepto ha sido adaptado al despliegue técnico que buscan imponer en el inicio del Festival de Viña.
Tras la obertura aparecerán los animadores del evento, Eva Gómez y Rafael Araneda (que ayer participaron en un almuerzo de camaradería para abrir las actividades del Festival 2013), y luego el primer grupo de esta versión, los mexicanos Maná, quienes llegarán a Santiago este sábado para luego desplazarse a Viña del Mar. La banda tiene una presentación pactada de 90 minutos, que priorizará los éxitos de su carrera.