El obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, se manifestó disponible para declarar ante la ministra en visita Jéssica González en el marco del caso Karadima.
Ayer, luego de oficiar una misa por el día de la Virgen de Montserrat en el Santuario La Viñita de Recoleta, el obispo dijo estar "en paz y dispuesto a declarar, con todo gusto de colaborar con la justicia como ciudadano, sacerdote y cristiano", según consigna La Nación.cl.
Sin embargo, señaló que hasta ahora no ha recibido ninguna citación para presentarse por parte de la jueza Jéssica González. Agregando que tanto Karadima como los denunciantes en el caso están en sus oraciones, a pesar de no haber tenido contacto con él luego de la resolución del Vaticano de aislar al religioso.
Arteaga ofició la liturgia, pero declinó dar la comunión a los fieles que llegaron a dicho santuario.
Cabe consignar que Artega es uno de los obispos más cercanos al sacerdote Fernando Karadima. Es más, apoyó al ex párroco de la iglesia de El Bosque durante el proceso eclesiástico, por lo que ha recibido las críticas de los denunciantes del caso, quienes lo acusan de ser cómplice del religioso, quien es acusado de abusos sexuales contra menores de edad.
PROTOCOLO DE LA IGLESIA
Respecto al nuevo protocolo ante denuncias contra clérigos por abusos a menores anunciado por la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo auxiliar de Santiago expresó que todo gesto de transparencia es un aporte.
Añadiendo que si bien es un resguardo para no cometer los errores del pasado, es fundamental establecer un grupo que ayude a la prevención y las denuncias.
El obispo Arteaga renunció a su cargo de vicecanciller de la Universidad Católica a comienzos del mes de marzo y desde allí ha mantenido un bajo perfil en la vida eclesiástica.
En tanto, ya se especula que la jueza González citará en los próximos días a los sacerdotes que falta por interrogar y que están mencionados en el informe de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez. Entre ellos el obispo Arteaga; el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, y el obispo castrense, Juan Barros.