El obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, encabeza desde esta mañana una intensa jornada de negociaciones para encontrar una eventual solución al conflicto en Magallanes ante el alza del gas.

De esa manera monseñor Bastres, facilitador entre el gobierno central y los actores regionales que convocaron el paro en la Región de Magallanes, se reunió esta mañana con parlamentarios de la zona, la intendenta y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, y los ediles de la región.

"Este es un rayo de luz que se vislumbra y que nosotros queremos aprovechar, porque creemos que la región y la ciudad de Punta Arenas se lo merecen. Así, estamos esperanzados en poder avanzar a partir de lo que hemos dicho, que es una mesa de trabajo que permita acercar posiciones y poder levantar a la brevedad este paro que ha traído tanto sufrimiento a algunas familias de la región, principalmente de Punta Arenas, y tanta destrucción", afirmó Ubilla esta mañana.

En tanto, el senador Pedro Muñoz (PS) se manifestó esperanzado en que la gestión facilitadora asumida por el Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, contribuya a acercar posiciones en el conflicto que mantiene paralizada desde ayer a la Región de Magallanes.

Sin embargo, el parlamentario fue enfático en sostener que el éxito en las gestiones del religioso pasa porque el Gobierno acceda a flexibilizar su postura y revertir el alza en las tarifas.

Según transcendidos, aproximadamente a las 15 horas, el obispo de Punta Arenas definiría cómo se buscará una solución en una mesa de trabajo conjunta. Aunque ha señalado que "los que tienen que resolver este problema son los actores que convocaron" el paro indefinido ante el alza del gas.

Esta mañana, monseñor Bastres indicó que para lograr establecer un diálogo fructífero es preciso que los actores involucrados se reconozcan y validen entre sí, reconociendo que existe una desacreditación dentro de los sectores implicados.

"Lo importante es la disponibilidad de dialogar, de buscar juntos una solución. Ayer percibí que de parte del gobierno hay posibilidad de flexibilizar la medida que el impacto no sea tan grande, que los magallánicos tengan algunos elementos y juntos buscar", explicó monseñor Bastres en radio Cooperativa.

"Hay que sentarse a conversar con la tranquilidad que esto merece. Hay que tener esos dos elementos, que se haga bien y en el menor tiempo posible", concluyó monseñor Bastres.