El Presidente Sebastián Piñera recibió esta mañana al cardenal Francisco Javier Errázuriz y al presidente de la Conferencia Espiscopal, Alejandro Goic, quienes llegaron poco antes de las 10.50 horas hasta el Palacio de La Moneda para entregarle la propuesta de indulto elaborada por la Iglesia Católica con motivo del Bicentenario.

Tras la cita, que se extendió por poco más de una hora, el monseñor Goic afirmó que "nuestra petición no anula ni contradice el imperio de la ley y la justicia, sino que lo supone y lo exige. Es decir, velando por el imperio de la justicia -nada más injusto que la impunidad- y salvaguardando el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad".

Además, añadió que "creemos que se pueden dar pasos de clemencia, actuando en el marco del estado de Derecho, del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales vigentes".

"Nuestro planteamiento no busca reabrir las graves heridas de ayer ni tampoco pretende que ellas se cierren por decreto. Simplemente presentamos a las autoridades de la nación la realidad de dolor que viven personas privadas de libertad, que han sido juzgadas y han cumplido gran parte de sus condenas", agregó.

Goic informó que, junto con entregarle el documento al Presidente, también se le envió una copia al presidente del Senado, Jorge Pizarro, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y  agradeció el "interés y disposición" de las autoridades para debatir esta solicitud.

Por su parte, el Presidente Piñera no habló con prensa a la salida del encuentro, tal como estaba previsto.

La propuesta de indulto de la Iglesia ha generado opiniones encontradas en los diversos sectores políticos, debido a una eventual inclusión en este beneficio a ex militares que hayan sido condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos.

Uno de los momentos más tensos en la discusión de este tema se dio la semana pasada, cuando el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que en lo personal su opinión es contraria a un indulto, y emitió cuestionamientos a la Iglesia Católica, lo que molestó al cardenal Errázuriz.

Por su parte, el presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, el obispo Emiliano Soto, criticó también a la Iglesia Católica por la manera en que ha manejado este tema y afirmó que presentarán su propia propuesta de indulto este viernes.

Durante la reunión entre el Mandatario y las autoridades eclesiásticas, en las afueras de la Plaza de la Constitución se produjeron manifestaciones de agrupaciones de derechos humanos y de estudiantes.