"Creo que cuando la jefa de Estado, en nombre del Estado y del país, pide perdón públicamente a los pueblos originarios, y de manera peculiar en esta ocasión al pueblo mapuche, por la relación que ha habido en los últimos 150 años, es un gesto y un signo que hay que valorar en toda su grandeza, y que tiene que ver con las políticas del reconocimiento".

De esta manera, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien encabezó la Mesa de Diálogo de La Araucanía, destacó ayer, en La Moneda, el anuncio de la Mandataria, agregando que "creo que faltaba este gesto, y puede ser muy alentador para todos nosotros; el inicio de un camino a una auténtica justicia".

El prelado destacó que "sabemos que el gobierno trabajó el informe de la Comisión Asesora durante cuatro meses, para llegar finalmente a la respuesta que ha dado hoy (ayer) la Presidenta. Falta conocer todo el resto de las propuestas, que no dijo en su mensaje porque habría sido muy largo en detalle, así que bueno, tendremos que ir a verlas para tener una idea más completa. Pero en varios de los temas sensibles, yo creo que constituyen un avance".

Respecto del lugar elegido para el anuncio, indicó que "como era un tema que tiene que ver fundamental y esencialmente con la Región de La Araucanía, habría sido interesante que hubiera podido hacerse allí, pero creo que el acento hay que ponerlo en las propuestas, que es lo que importa, en el trabajo realizado".