Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección, tras un tenso debate que se extendió por alrededor de seis horas. Ante esto, el Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Obispo Héctor Vargas, se refirió al proyecto, el cual señaló "queda al debe" en materia de calidad educacional.

"Es una reforma educacional, pero donde la educación como tal no está", señaló el obispo, enfatizando que "son temas administrativos, son temas económicos, hay mucha norma, etc, pero en definitiva lo que nos interesaba a todos, una reforma educacional que permita crecer en calidad y equidad, (...) donde nuestro sistema tiene grave falencias y desafíos, eso lamentablemente no ha sido abordado más allá de nuestras permanentes insistencias".

Según enfatizó el obispo Vargas, a través de CNN Chile, "hemos visto el proyecto cómo ha salido, y vemos que la parte educativo queda al debe". 

El Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, agregó que "el proyecto quedó limitado a lo que se dijo en un principio y no hubo mayor espacio para el aporte de la sociedad chilena", en relación a la cantidad de expertos que entregaron sus propuestas durante estos 5 meses de tramitación. "Hubiéramos querido que la cámara se hubiera podido enriquecer con todos estos aportes", puntualizó el obispo.

"Yo creo que es muy insuficiente", señaló el obispo, agregando que en relación a los otros proyectos educacionales que conforman la reforma educacional "no sabemos de qué van a tratar". 

"La totalidad de la reforma educacional, como se relacionan unos proyectos con otro, hasta el día de hoy no conocemos los otros proyectos, eso nos impide reflexionar, aportar. No quisiéramos encontrarnos con otros proyectos con urgencia y que no permita que la sociedad chilena haga un gran debate, y haga un buen aporte, porque la educación nos interesa a todos".

POSIBILIDAD DE ARRIENDO

En la ocasión, el obispo Vargas, también se refirió a la indicación que permitía el arriendo de establecimientos, la cual fue rechazada por la cámara. "La verdad que lo hemos considerado lamentable, creemos que no ha sido una buena decisión". 

Agregando que "más allá del tema del arriendo, una de las preocupaciones serias que nos queda a nosotros, es que es un proyecto tremendamente castigador, tremendamente sancionador". 

Según señaló el obispo, "es sorprendente la cantidad de nuevas normas de nuevas sanciones, yo diría hay amenazas a los colegios a las comunidades educativas por todas partes", enfatizando que "para lograr los objetivos no era necesario llegar a semejante cantidad de sanciones".

El obispo Vargas, agregó que el proyecto de quedar como está "va a paralizar la vida escolar por temor a caer en sanciones", esto ya que según menciona los sostenedores no se van a "atrever a innovar, a invertir, a hacer algo distinto con su proyecto educativo, y la esencia de la educación es innovar, es ir más adelante, ir por sobre lo oficial, por sobre lo normal".