Héctor Llaitul, uno de los referentes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), fue el tema central de la primera pregunta que ayer se le formuló al obispo de Temuco, Héctor Vargas, una vez finalizada, en Temuco, la segunda sesión de la "Mesa de diálogo" para La Araucanía.
"Bueno, yo conversé con él y le hice ver que existe esta mesa, cuál es el propósito, el objetivo, y si en algún minuto ellos desean venir con una propuesta interesante, razonable, y que pueda ir superando conflictos, al igual que todas las demás instituciones, pueden hacerlo", dijo el prelado.
Vargas agregó que, a esta invitación, Llaitul respondió que son temas que tiene que tratarlos con tranquilidad junto al resto de los dirigentes de la CAM.
Así, encabezada por el titular de la diócesis de Temuco, este jueves se desarrolló el nuevo encuentro de esta Comisión Asesora Presidencial, cuyos objetivos son abordar la temática indígena y otras problemáticas de la IX Región.
La cita se efectuó en el aula magna de la Universidad de la Frontera de Temuco y estuvieron presentes 16 de sus 21 integrantes. Allí, el obispo Vargas, cuyo rol es como "facilitador" de la mesa, dio cuenta de las gestiones que se han desarrollado con diferentes líderes mapuche, entre ellos el mencionado Llaitul, quien es resistido por sectores gremiales y políticos de la zona, debido a la vinculación de esta entidad con hechos de violencia.
Vargas también expresó que esperan que la Presidenta Michelle Bachelet participe en alguna de las instancias finales de la mesa: "Sería algo muy positivo y una señal importante. Yo creo que una de las preocupaciones de mucha gente es que una vez que la mesa llegue a sus conclusiones, se concrete la tarea".
Orgánica
En el encuentro también se decidió crear cuatro subcomisiones, para abordar los temas más urgentes: política e historia socio-cultural, desarrollo económico y productivo, reconocimiento y paz social. Esta última será la encargada de recibir los testimonios de víctimas y proponer soluciones para el término de la violencia.
El alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, miembro de esta última instancia, adelantó que la próxima semana se reunirán para definir a qué personas se citará: "La mesa no es excluyente y para lograr algo importante tenemos que participar todos en nuestra región".
También descartó la existencia de una mesa paralela, liderada por el alcalde de Renaico y ex CAM, Juan Carlos Reinao: "Yo he estado con ellos y no veo ninguna mesa al frente; ellos también están trabajando para hacerle una propuesta a la Presidenta Bachelet".
El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, manifestó que "lo más importante es que cerca de un millón de personas de nuestra región está esperando cosas buenas de esta mesa; eso es lo de fondo y lo verdaderamente fundamental".
Respecto de la posibilidad que asistan miembros de la CAM, el director de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, quien también integra la mesa de diálogo, expresó que "esta es una respuesta personal: yo creo que hay muchos otros referentes más valiosos que pueden dar su opinión. Pero uno tampoco se puede cerrar a que, en algún minuto, de alguna forma, uno escuche distintas opiniones. Esta es una mesa en la que buscamos acuerdos y vamos a respetar la opinión de todo el mundo".