El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, afirmó que el tema indígena "no es un problema del gobierno sino de todos los chilenos", luego de una reunión que sostuvo en su domicilio con el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, el subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, y la Intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos.
El prelado valoró la iniciativa gubernamental "de entrar en diálogo con un sector amplio de la región", ya que, dijo, "aquí hay mucho que realizar, y no sólo lo tiene que hacer el gobierno sino la sociedad civil".
Consultado sobre si será mediador con las comunidades indígenas, Monseñor Vial afirmó que "es pastor de la Iglesia y que no es mediador".
Por su parte, el Subsecretario Edgardo Riveros afirmó que el objetivo del gobierno es "generar diálogo, sabemos que ese es el camino para enfrentar los problemas y generar confianza".
Asimismo, los representantes gubernamentales afirmaron que están abiertos a sostener encuentros con todos quienes lo soliciten, y que en esta ocasión se reunirán con todos los dirigentes indígenas y representantes de la región que quieran aprovechar esta oportunidad de diálogo.
Luego de la reunión, hoy la agenda de la comisión gubernamental contempla reuniones con dirigentes de comunidades indígenas de diferentes zonas de La Araucanía.
Ayer se reunieron con representantes empresariales, alcaldes de distintas comunas y pastores de las iglesias evangélicas, liderados por Andrés Millanao, Presidente de la Asociación de Pastores de la IX Región.
La misión gubernamental antecede a la visita de una Comisión de Ministros que se realizará próximamente. Al término de su trabajo entregará un completo informe al Comité Político del Gobierno.