Tres criterios éticos para que los votantes tengan en consideración antes de las elecciones del 17 de noviembre propusieron ayer los obispos reunidos en el balneario de Punta de Tralca. Al término de la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, las autoridades eclesiásticas del país difundieron una carta de seis puntos, en que se refieren al voto voluntario, entre otros temas.

Las tres temáticas calificadas de relevantes por los obispos fueron "la defensa de la vida, desde su concepción hasta su fin natural"; "la protección de la familia, comunidad de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer", y la "paz social", punto en que se destaca "la ausencia de políticas sociales para acoger a los inmigrantes".

El mensaje de la Asamblea Plenaria fue leído por el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, quien fue reelecto en este cargo por los próximos tres años.

Consultado sobre si un católico debiera o no votar por un candidato que apoye algún tipo de aborto o bien respalde el matrimonio entre personas del mismo sexo, Ezzati dijo que "distingo dos cosas: primero, lo que es la objetividad de los temas. Creo que eso está claramente definido en nuestro mensaje. Segundo, la subjetividad de las personas, que está siempre ligada a una conciencia bien informada".

Añadió que "nuestro papel no es político. Por política entendemos una política partidista. Pensamos que el bien superior de Chile deberá ser buscado por todos, por cada uno de los candidatos". En este sentido, recalcó que "desde nuestra identidad cristiana, de miembros de la Iglesia, siempre estamos dispuestos a colaborar con el bien común".

Ezzati también fue consultado por los alcances de los temas valóricos que preocupan a la Iglesia. Al respecto, dijo que "quisiera aclarar lo que hemos dicho en muchas ocasiones: que los temas valóricos son muchos. El tema de una vivienda digna es un tema valórico. Los temas valóricos para la Iglesia no son solamente los temas que tocan a la moral sexual, sino a la moral de los que abarcan la acción de todas las personas de la sociedad entera".

VOTO VOLUNTARIO

El mensaje leído ayer por Ezzati fue el resultado del trabajo realizado desde el lunes por los obispos del país, reunidos en el balneario de la V Región.

En la cita se analizaron las orientaciones entregadas por el Papa Francisco y la misión territorial del año 2014.

El texto que se dio a conocer en la jornada consta de seis puntos, entre los cuales se destaca el "deber moral" de ejercer el derecho a voto.

"Aunque, según la ley, el voto no es obligatorio, es un deber moral ejercer este derecho (...). Hacemos un llamado a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a cumplir con su deber de votar y realizar un esfuerzo de discernimiento, en vista del bien común", dice el texto.

ORIENTACIONES 

Sobre la orientación en torno a la "defensa incondicional de la vida", el mensaje menciona que "atentar contra la vida en gestación o en su fase terminal, así como el atropello contra los derechos humanos, jamás podrá tener como efecto un beneficio".

En el documento se añade que "el cristiano atentaría contra la esencia de su vocación si permite la eliminación de seres humanos, a quienes está llamado a amar y servir como prójimo".

Acerca de la "protección de la familia", el mensaje de los obispos menciona que "para los creyentes hay en la naturaleza humana un designio de Dios que no puede eludirse".

El documento también hace alusión a quienes no comparten que el matrimonio sea un vínculo exclusivo entre un hombre y una mujer.

Al respecto, se sostiene que la postura de la Iglesia "no es impedimento para que asumamos como Iglesia muchas realidades familiares que están lejos de este ideal, que sufren por ello, y que también necesitan ser iluminadas y, sobre todo, acompañadas en la caridad y en la verdad".

Como tercer punto de discernimiento, el documento señala que "la paz social es obra de la justicia", agregando en esto que "la sociedad sigue herida por vergonzosas brechas que excluyen a miles de compatriotas de las condiciones necesarias para su desarrollo integral".

Este punto también hace alusión a los inmigrantes, en donde los obispos indican que "hemos señalado la necesidad de abordar la situación de los pueblos originarios y la falta de políticas sociales para acoger a los inmigrantes de pueblos hermanos".

Sobre el mensaje entregado por los obispos, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, señaló que "no es una inducción ni tampoco es un voto marcado (...). Lo que quieren hacer los obispos es ayudar al discernimiento que cada creyente católico está llamado a hacer en conciencia".

Junto con esto, señaló que "a la Iglesia no le corresponde establecer por quién se debe o no se debe votar. Lo que a la Iglesia le corresponde es proponer a los creyentes católicos algunas herramientas para apoyar su discernimiento".