La obra "Mujer sentada", de Pablo Picasso, alcanzó el precio más alto en una subasta celebrada anoche miércoles en Londres, en la que una "Bañista" de Auguste Renoir fue vendida en forma privada antes del comienzo de la puja, anunció la casa Christie's.
"Femme Assise" (Mujer sentada, 1949), una colorida celebración del milagro del nacimiento que representa a la amante y musa del pintor español, Françoise Gilot, embarazada de su hija Paloma, se vendió por 13,4 millones de dólares, cuando estaba estimada en 7,5 millones.
El óleo, ofrecido por una colección privada californiana, se quedará en Estados Unidos, precisaron los organizadores en un comunicado.
Otra obra más tardía de Picasso (1881-1973), la monumental "Mujer con perro" (1962), en la que pinta a su segunda esposa Jacqueline Roque con su lebrel afgano Kabul, logró el tercer mejor precio con 10,9 millones de dólares, lejos de las mejores expectativas.
La sorpresa de esta velada de arte impresionista y moderno fue la perturbadora obra de René Magritte (1898-1967) "Les jours gigantesques", ejecutada en 1968, que fue adquirida por un coleccionista estadounidense por 11,3 millones de dólares) al término de una dura pugna entre 10 postores.
La obra, que estaba estimada en hasta 2,3 millones, estableció así el segundo precio más alto jamás pagado en una subasta por una obra del artista surrealista belga.
En cambio, la "Bañista" de 1888, considerada una de las más bellas ilustraciones del tema favorito de Pierre Auguste Renoir, ni siquiera se puso bajo el martillo al ser "vendida de forma privada antes de la subasta", segun dijo Christie's sin revelar la cantidad pagada.
El óleo, que era la máxima atracción de la puja, tenía un precio estimado en hasta 28,2 millones de dólares. En total, Christie's recaudó 145,5 millones de dólares.