El telar mapuche y su origen en el confín de los tiempos, es la historia que narra Nay Nay, obra de teatro de muñecos que debuta el 18 de enero en el Teatro Sidarte.

El mito dice que ra plena primavera, cuando la pequeña Nay Nay tejía un hermoso collar con las pocas flores que encontraba. Por ese entonces la tierra era azotada por una gran sequía, que tenía al pueblo devastado. Ni cientos de ruegos nocturnos, ni cantos ofrecidos a los espíritus lograban detener lo que ya estaba escrito. Sólo la finísima urdimbre y los dedos ávidos de Nay Nay conseguirían hacer que la tierra danzara nuevamente. Es así como entre lanas y colores nació el telar.

Este montaje, de la compañía Teatro Artico, nace a raíz de la necesidad de dar a conocer la cosmovisión mapuche, haciendo hincapié en el rescate de la técnica ancestral del tejido natural. La obra es un acercamiento los preceptos esenciales de su cultura: el respeto por la naturaleza, los antepasados y el trabajo como eje de una vida en armonía y equilibrio.

Patricia Raths, una de las actrices y manipuladoras, cuenta que la decisión de utilizar muñecos es "resultado de un trabajo de laboratorio que viene trabajando la compañía con la técnica de muñecos (objetos animados). Cada uno de los actores trabajó en la construcción de sus muñecos, generando inmediatamente un vínculo con el objeto".