La postal de entrada es completamente distinta a la del año pasado, cuando la Feria Ch.ACO funcionaba aún en el céntrico e histórico edificio de la Estación Mapocho, levantado en el siglo XIX. Este año, un moderno complejo aún en construcción en Las Condes, alberga al principal evento de arte contemporáneo del país, lo que ya es toda una novedad para el público y los invitados. "Pienso que ahora por lo menos vamos a pasar menos frío que en 2011", dice riendo Pepe Cobo, el galerista español que se repite por segunda vez el plato en la cita y que trae una selección de fotos del estadounidense Robert Mapplethorpe, que ronda los US$ 16 mil.

Con una amplia oferta de artistas, entre consagrados y emergentes, la feria abre hoy y hasta el domingo sus puertas, con 20 galerías locales y extranjeras, además de tres secciones curadas: Planta, para espacios experimentales a cargo de Carolina Castro; Focus que reúne a artistas que reflexionan sobre el paisaje, curada por la venezolana Cecilia Fajardo-Hill, y Nave de Ediciones, que muestra el mercado editorial en torno al arte, coordinado por Camila Opazo.

En estos ocho años de feria el espacio principal dedicado a las galerías comerciales parece hacerse reducido y a la vez sofisticado en sus propuestas: obras de grandes figuras del arte chileno se cruzan con artistas de mediana trayectoria y piezas más contemporáneas inclinadas a la instalación. Es el caso de galerías VALA, que trabaja con premios nacionales, exhibe un óleo del recientemente fallecido José Balmes de 1984, a $ 20 millones, y uno de su esposa, Gracia Barrios, a $ 18 millones. La galería Isabel Aninat también tiene una pintura de Balmes de los 80 a $ 10 millones, que comparte espacio con los Archivos desclasificados- exhibidos este año en el Malba- de Voluspa Jarpa a cerca de $ 1 millón, además de dibujos de Catalina Mena a $ 500 mil y pinturas en vidrio de Germán Tyler a $ 250 mil.

Tres espacios nacionales que destacan por sus llamativos y contemporáneos stands son el de Isabel Croxatto, que exhibe una pintura de gran formato de Víctor Castillo -con una exitosa carrera en EEUU- a $ 12 millones y un fotomontaje de Cecilia Avendaño a $ 1 millón 800 mil; Patricia Ready, que tiene una pintura en arpillera de Felipe Cusicanqui a $ 6 millones 300 mil , junto a una instalación de una rama de Araucaria joven quemada de Alicia Villarroel a $ 3 millones 700 mil. Mientras, la galería Die Ecke, cruza un trabajo lumínico de Enrique Ramírez a poco más de $ 3 millones con obras históricas de Carlos Montes de Oca de los años 90, que van desde $ 1 millón. "Nos propusimos con otras galerías traer junto a los artistas más nuevos, obras de consagrados, para comenzar a educar al público y demostrar la vigencia de nuestros artistas", cuenta Paul Birke, dueño de Die Ecke.

En el caso de galería Afa, exhibe una obra de Juan Pablo Langlois de los años 90, Misses vestidas históricamente desnudas, a $ 20 millones. Al lado, una fotografía de 2002 del estadounidense David LaChapelle que hace un guiño a Warhol, está sobre los $ 16 millones. Artespacio, por su parte, exhibe obras de Benjamín Ossa por $ 850 mil y una pintura realista de Ofelia Andrades de $ 2 millones 500 mil, junto a dos óleos de Roberto Matta, que en el mercado superan los $ 70 millones. Galería Prima también exhibe litografías del pintor surrealista que van entre $ 1 millon 400 mil y los $ 6 millones; junto a él la primera copia de Pelea de gallos del fotógrafo Tomás Munita está a $ 2 millones.

Entre las galerías extranjeras está la brasilera Baró, que exhibe seis chaquetas con luces led que forman una instalación, pero se venden por separado a $ 23 millones. El chileno Samy Benmayor participa representado por la galería de Buenos Aires Gachi Prieto, mientras la española Polígrafa trae piezas del cinético Carlos Cruz Diez, al igual que la venezolana Art Nouveau, dedicada al arte geómetrico, exhibe también obras de Jesús Rafael Soto.

Como ya es tradición y más allá de su enfoque comercial, Ch.ACO programa una serie de charlas con importantes invitados internacionales. Hoy a las 16 horas estará Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba y mañana, a las 15 horas, Frédéric Paul, curador del Centre Pompidou: ambos conversarán con el curador mexicano Pablo León de la Barra. También el sábado, a las 18 horas, Greg Attaway hablará sobre la colección Space en Miami dedicada al arte abstracto de la que es fundador. Todos los días, además, se realizará un festival de performance en la plaza central del edificio, justo al lado del restaurant y la cafetería.