Este martes, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, visitaron el primer puesto piloto de la nueva infraestructura que tendrá el tradicional sector que conforman la Plaza de Abastos, el Mercado Tirso de Molina y la Pérgola de las Flores, en la comuna de Recoleta.
Serán 352 locales en el mercado Tirso de Molina, y 49 y 41 puestos para la pérgola de San Francisco y Santa María, respectivamente, además de servicios y bodegas.
"Estamos muy contentos porque ya hay un 70 por ciento de avance y realmente se aprecia que se producirá un cambio de la cara de la pérgola y del mercado, pero no de las tradiciones. Lo importante es que a través de esto podamos mantener las tradiciones y darle una cara nueva a este mercado y a esta pérgola para que la gente pueda trabajar con más gusto", dijo el titular del MOP, Hermán de Solminihac.
El secretario de Estado agregó que el diseño de la nueva pérgola trató de mantener la forma de la pérgola original, "dándole mayor cantidad de servicio a la gente que trabaja".
En tanto, el titular de Hacienda afirmó que "para nosotros es importante venir aquí y conversar con los locatarios, y es muy bonito ver como logramos combinar la modernidad con las tradiciones".
Los trabajos que comenzaron en diciembre de 2009 incluyen una intervención aproximada de 10 mil metros cuadrados.
La inversión de 6 mil millones de pesos incorpora elementos relacionados con la luz solar. Una de las características es que la techumbre del recinto fue proyectada para garantizar un espacio sombreado y con ventilación para conservar las flores en óptimo estado.