El acceso al agua es una de las principales necesidades de los seres humanos, pero sobre todo para las comunidades indígenas que necesitan este elemento para desarrollar actividades agrícolas y de crianza de animales. Sin embargo, muchas veces costear este proceso es muy caro, por eso la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se encuentra haciendo un llamado a que las personas postulen a los concursos de riego y drenaje que ya se encuentran abiertos en todo el país.
"El agua es un bien de primera necesidad y la millonaria inversión en este concurso demuestra la preocupación de este gobierno por mejorar la productividad de las tierras indígenas, lo que a su vez mejora el rendimiento de los cultivos y la calidad de vida de personas y comunidades que viven en zonas rurales", explicó el director nacional del organismo, Alberto Pizarro Chañilao.
Para este año el concurso cuenta con un presupuesto nacional de $3.500 millones, lo que significa un aumento de un 20% con respecto al año anterior, los que serán adjudicados a través de convocatorias realizadas por las oficinas de Conadi de Arica, Iquique, Calama, Cañete, Temuco, Valdivia, Osorno y Punta Arenas. De esta forma, el monto se ha triplicado desde lo invertido en 2010.
LEY INDIGENA
De acuerdo a lo establecido en al artículo 20 letra C de la Ley 19.253, Conadi realiza cada año un concurso público que otorga subsidios para la construcción, puesta en marcha y recuperación de obras destinadas a la obtención del recurso agua en predios de familias y comunidades indígenas, al que pueden presentarse proyectos nuevos y repostular aquellos que no han sido financiados en concursos anteriores. Asimismo, pueden presentarse proyectos promovidos por otras instituciones públicas.
A través de este concurso se pueden financiar pozos para captar aguas subterráneas; bocatomas de derivación permanente de aguas desde ríos, esteros o vertientes; obras o sistemas de captación de aguas lluvias; obras para abastecimiento de agua de niebla; obras de conducción y/o de distribución de aguas; obras de acumulación y almacenamiento de aguas; obras de regulación para optimizar el uso del agua; obras de drenaje cuyo destino sea la acumulación y regularización del recurso agua; obras orientadas a la recuperación de tecnología ancestral y uso de energía renovables aplicadas a obtener el recurso hídrico.