Una pantalla gigante de multisalas puede albergar partidos de fútbol por las eliminatorias y por el Mundial. También conciertos de Metallica o Iron Maiden, como ya se ha hecho en Chile en un par de oportunidades. Pero antes que todos esos experimentos, una gran sala parece ser un segundo hogar para las óperas del mundo. La iniciativa creada por el Metropolitan Opera House de Nueva York en el 2006 y seguida con gran éxito por la Royal Opera House de Londres en el 2009 tiene en Chile una expresión patente con las transmisiones que todos los meses realiza el Teatro Nescafé de las Artes, justamente desde el Met.
Ahora, con un contingente de 11 títulos, se suma la temporada 2014-2015 de la Royal Opera House de Londres. Se trata de una iniciativa que ya tuvo su primer apronte en el 2010 paralelamente con Argentina, pero luego se descontinuó. A diferencia de las producciones del coliseo neoyorquino, las obras del Covent Garden se dan en varias salas de cine y abarcan también ballet. Otro factor a considerar es que no son transmisiones en directo, sino que diferidas por algunas semanas. Eso sí, los precios son más bajos (los mismos de una película) y son varias funciones por espectáculo, a diferencia de la hora y fecha única de la presentación del Metropolitan.
Las transmisiones serán en la cadena de cines Cinemark desde el sábado 13 de diciembre, comenzando con el ballet Manon, protagonizado por Marianela Núñez, la primera bailarina del Royal Ballet. Con coreografía de Kennet McMillan y música de Jules Massenet, Manon relata la trágica historia de una cortesana del siglo XVIII que traiciona sus propios afectos por un apetito insaciable de lujuria.
Al ballet le sigue la ópera Los dos Foscari de Giuseppe Verdi, que se dará del 20 al 23 de diciembre con Plácido Domingo en el rol principal. Es uno de los personajes que el cantante español ha logrado enfrentar con más éxito en esta etapa de su vida, ya con 73 años. La ópera, estrenada a fines de octubre, logró altas calificaciones en la prensa británica. The Guardian definió la caracterización de Domingo como "cautivante". Utilizando la tesitura más baja de barítono en lugar de su habitual de tenor, Domingo interpreta a Francesco Foscari, un anciano dogo (gobernador) de Venecia que debe exiliar a su propio hijo por cargos de corrupción.
Otro de los puntos culminantes será la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano, que irá del 28 al 31 de marzo. Inspirada en la vida del poeta francés André Chénier (guillotinado durante la Revolución Francesa), la creación del italiano Giordano cuenta con el tenor Jonas Kaufmann en el rol central. El alemán es junto a la rusa Anna Netrebko una de las dos estrellas de la ópera de la última década y graba para el sello Decca. Precisamente esta soprano será la encargada de interpretar La Bohème de Puccini del 12 al 15 de septiembre.
Las otras obras de la temporada son los ballets Alicia en el país de las maravillas, El lago de los cisnes, La fille mal gardée. También se darán las óperas El elixir de amor, El holandés errante, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny y Guillermo Tell.