Observadores de la Liga Arabe finalizan primera inspección en ciudad siria de Homs
Una multitud salió a las calles a recibirlos para denunciar la violencia del régimen de Bashar al Assad. Previamente algunos tanques del Ejército abandonaron la zona.
La misión de observación del conflicto sirio de la Liga Arabe finalizó su primera jornada de análisis de la situación sobre el terreno, en la ciudad siria de Homs, principal foco antigubernamental y escenario de violentos enfrentamientos que dejaron en las últuimas horas más de una treintena de muertos.
El grupo de examinadores estuvo cuatro horas en la ciudad, la tercera en importancia en Siria y fueron recibidos por una multitud, unas 30 mil personas, que protestaron contra la violencia del régimen.
Previo a la llegada del grupo de la Liga Arabe, algunos tanques abandonaron el barrio de Bab Amro, el más castigado de la ciudad, aunque los opositores denunciaron que otras unidades se escondieron. Los observadores continuarán su revisión este miércoles.
Mientras, Damasco informaba de que las fuerzas de seguridad habían acabado con la vida de varios hombres que pertenecían a un "grupo terrorista armado" e intentaban entrar por la frontera turca a territorio sirio. Y no sólo eso, sino que otros terroristas habían conseguido atacar un gaseoducto cerca de Homs.
La Liga Arabe y el regimen de Bashar al Assad llegaron a un acuerdo por el que se permite la entrada en el país de 150 diplomáticos y expertos árabes para verificar la retirada del Ejército de las calles del país y la puesta en libertad de los presos políticos. El objetivo es poner fin al derramamiento de sangre que se produce desde marzo pasado.
Según las cifras que maneja la ONU, desde el inicio de las protestas contra Al Assad, a mediados de marzo, han muerto más de 5.000 personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.