Tal como ocurriera en el precenso realizado el año pasado, diversos observadores internacionales acompañaron el proceso en terreno del Censo 2017, con el objetivo de recabar todos los antecedentes in situ del operativo, validar la transparencia del proceso y entregar posteriormente sus recomendaciones.

En este sentido, el balance de los 10 expertos, representantes de Celade, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y oficinas estadísticas de Perú y Argentina, fue positivo, destacando la actitud de la ciudadanía y la forma de subsanar rápido las contingencias, como la falta de censistas en algunos casos.

El grupo, liderado por Fabiana del Popolo, jefa de Demografía e Información sobre Población de Celade, comenzó su trabajo en terreno a las 7 am, junto con los censistas, pudiendo constatar la constitución de locales censales, entrega de materiales, salida de censistas y el regreso y procesamiento de los datos. Se desplegaron en las comunas de Colina, Quilicura, La Reina y Santiago.

Al respecto, Marcelo Rem, representante de la Dirección de Estadísticas de la provincia de Mendoza, sostuvo que "el INE y el gobierno aprendieron de los errores y diseñaron un levantamiento censal bien plani- ficado y organizado. Diseñaron planes de contingencia para un sinfín de escenarios y gracias a ese trabajo supieron reaccionar de manera oportuna ante cada emergencia que se dio durante la jornada".

Añadió que "este censo será mucho mejor que el de 2012, por lejos. Nosotros pudimos constatar esa situación en terreno".

Problemas y reacción

Durante la jornada se registraron problemas técnicos relacionados al transporte y distribución de los censistas, además de algunos incidentes de violencia, pero a pesar de ello, los expertos valoraron la oportuna reacción desde el centro de comando del INE.

"Si bien hubo situaciones de contingencia que atender, como por ejemplo la falta de algunos censistas para algunos sectores censales, esto se resolvió de manera muy eficiente y de manera muy rápida (...); a más tardar las 10 de la mañana todas las personas estaban desplegadas en las zonas urbanas y rurales con sus supervisores trabajando y haciendo el levantamiento censal", destacó Fabiana del Popolo.

Por su parte, Peter Abad Altamirano, del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, valoró que "el INE y el gobierno tuvieron una muy buena coordinación del trabajo en terreno, monitoreando y fiscalizando el desarrollo del proceso censal". Agregó que "me sorprendió positivamente cómo se han desarrollado los protocolos y planes de contingencia tal como estaban planificados (...). En Perú intentaremos replicar varias de las cosas que hoy vi en la realización del censo. Todo el tema de la difusión virtual, de las plataformas móviles, la forma de capacitar, hay varias herramientas que se pueden replicar".

Otro aspecto que destacaron los expertos fue la reacción y participación que tuvo la población civil en el proceso. "Nos llamó la atención la participación de la ciudadanía. Vimos en terreno que la gente estaba esperando el censista, y eso es muy importante, porque entienden el valor público que tiene una jornada de este tipo", destacó Rem.

En esa línea, Del Popolo agregó que "destacamos la participación de las personas (...), eso es muy importante, porque están comprendiendo que esta es una información que nos sirve a todos y a todas".

Cabe destacar que durante la jornada de hoy, los representantes internacionales sostendrán una reunión de retroalimentación con las autoridades en las dependencias del INE, para discutir y analizar en detalle la implementación del censo.

"Vamos a elaborar un informe en conjunto, pero lo que alcanzamos a compartir entre nosotros fue un saldo bastante positivo de lo que ha sido el proceso hasta ahora", dijo Del Popolo.