"Sistematizar la información respecto de toda la secuencia en que ocurren los delitos de mayor reproche social", desde el trabajo de las policías, la investigación del Ministerio Público hasta la resolución de los jueces, así explicó el senador Alberto Espina el funcionamiento del proyecto de Observatorio Judicial, planteado por el Gobierno.

La idea, dijo Espina a La Tercera, es tener en un sólo lugar, por ejemplo el número de delitos que se comete en cada ciudad, el número personas que son detenidas en delito flagrante, lo que ocurre en las audiencias de formalización, las medidas cautelares decretadas, si los fiscales perseveraron en la investigación o desistieron de ella, si hubo juicio oral, si hay sentencia condenatoria o absolutoria, de ser condenatoria saber si fue condenado a penas efectivas o a alguna pena alternativa, y además publicar datos adicionales de los imputados como sus antecedentes penales o detenciones anteriores.

"Esta información es fundamental porque va a permitir responder una interrogante que existe el día de hoy, porque los jueces señalan que la prueba que les aportan los fiscales son débiles y por eso muchas veces tienen que absolver a una persona. Cuando uno conversa con los fiscales sostienen que los jueces están con estándares probatorios muy altos que impiden condenar a los imputados por un delito, cuando se habla con la policía, la policía sostiene que los fiscales no le otorgan con la velocidad que se requiere, las atribuciones para poder tener éxito en sus investigaciones, entonces, hoy día todos atribuyen la responsabilidad del fracaso de la investigación a otros actores del proceso penal", aseguró Espina, uno de los impulsores del proyecto.

El senador de Renovación Nacional

, y aseguró que la implementación del Observatorio no afecta la autonomía del Poder Judicial ya que sólo se trata de información pública que se sistematizaría en un sitio Web.

Espina, eso sí, reconoció que exponer la identidad de los imputados es "un punto sensible", una materia que se resolverá una vez que se emita un informe de expertos "para saber cuánto es el grado de profundidad de la información que se puede entregar en cada caso".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera defendió el proyecto y aseguró que los jueces "muchas veces le entregan demasiada atención y preferencia a los derechos del delincuente y se olvidan de los derechos de la gente inocente"

"Lo que estamos diciendo es que la información de cómo trabajan los jueces, cuánto se demoran, cuantas causas tienen, a cuanta gente dejan en libertad, a cuanta gente condenan, es algo que la gente debiera poder conocer. Y por lo tanto esto no significa interferir con la independencia y autonomía del Poder Judicial. Significa que la gente pueda saber cómo funciona el Poder Judicial", manifestó el Mandatario.

¿COMO SURGE LA PROPUESTA?
El gobierno recogió la propuesta de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, de implementar un "observatorio judicial". Según publicó La Tercera, hace algunas semanas, el ministerio del Interior abrió un proceso para el desarrollo de esta nueva entidad.

"Es una buena idea y la estamos acogiendo", dijo el pasado domingo en "Tolerancia Cero" el Presidente Sebastián Piñera.

La propuesta fue presentada por la abanderada oficialista el pasado 23 de septiembre. En ese entonces, la ex ministra pidió al Gobierno si pudiera "implementarlo ahora".

La propuesta de Matthei recoge parte de los planteamientos que hicieron entre abril y mayo de este año parlamentarios de la UDI al entonces candidato presidencial de la colectividad, Laurence Golborne.

Con todo, el en oficialismo señalan que la propuesta venía siendo estudiada por el gobierno desde hace ya varios meses.

Si bien, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no contempla un "observatorio judicial" en su programa de Gobierno, sí dedica un capítulo a la labor de este poder del Estado.

"Trabajaremos conjuntamente con el Poder Judicial en el desarrollo de una Justicia de Calidad, como una política de Estado, de desarrollo gradual, evaluando las mejoras a introducir en los ámbitos del sistema judicial que ya han sido objeto de reformas y continuando con aquellas que demanda el Chile de hoy", señala el texto.

En el programa se detalla que se impulsará una discusión en torno al gobierno y la carrera judicial de modo que responda "a la diversidad y complejidad de los cambios que Chile demanda en acceso a la justicia, transparencia, rendición de cuentas y equidad".