La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) respaldó hoy los planes del Banco Central Europeo (BCE) de reactivar la compra de bonos soberanos para quitar presión a países como España e Italia.

"Los especuladores perderán sus apuestas contra el euro porque el BCE apelará a todos los instrumentos de que disponga", se mostró convencido el secretario general de la organización, Ángel Gurría, en declaraciones que reproduce hoy el diario alemán "Neue Osnabrücker Zeitung".

En contrapartida, los gobiernos beneficiarios deberán continuar con sus políticas de reforma, señaló. "El respaldo del BCE les dará el tiempo necesario para ello".

Draghi anunció la semana pasada la disposición de reanudar el programa de compra de títulos soberanos junto con el fondo de rescate FEEF pero para ello demandó que la ayuda sea solicitada expresamente por los países que la necesiten.

Gurría abogó por la permanencia de Grecia en la eurozona. "Quizás el nuevo gobierno necesite más espacio para poder cumplir con los duros requisitos".

El directivo de la OCDE llamó a Alemania a estar más a la altura de la responsabilidad que le cabe. "Alemania está tan bien preparada en cuanto a competitividad que debería asumir un papel de líder".