Chile se ubica en el cuarto lugar dentro de los países con mayor crecimiento en el acceso a banda ancha móvil tras pasar de una penetración por cada 100 habitantes de 7,3 en 2010 a 17,4 en 2011 con una variación de 138%, de acuerdo a un estudio divulgado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
De igual forma, el informe señaló que Chile alcanzó el mayor crecimiento en el acceso a la banda ancha fija por cada 100 habitantes anotando una expansión de 12,6% el año pasado.
Tras conocer los resultados del estudio el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz señaló que "estamos cumpliendo con el mandato entregado por el Presidente de hacer las transformaciones que impulsan la recuperación de la inversión en telecomunicaciones y que los beneficios lleguen a las personas".
La autoridad manifestó que "este positivo escenario de crecimiento en el parque de banda ancha fija y móvil que vive el país, ha sido impulsado por la ejecución de las políticas públicas que está implementando la Subtel para lograr un cambio en la industria, haciéndola más competitiva y transparente. El mejor ejemplo de este modelo ha sido la portabilidad numérica fija y móvil, la entrada de nuevos operadores y el concurso para los servicios de cuarta generación en igualdad de condiciones, ya que el fuerte incremento en la penetración de las tecnologías móviles exigirá la pronta implementación de esta tecnología", manifestó la autoridad.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, explicó que "en cuanto a la banda ancha fija, las cifras de penetración demuestran que se mantiene el dinamismo de crecimiento frente a un explosivo avance de las tecnologías móviles, potenciado por el aumento de usuarios de servicios de streaming de video, juegos en línea y aplicaciones de uso intensivo de ancho de banda".
El secretario de Desarrollo Digital agregó que "las estadísticas de la Ocde reflejan muy buenas noticias en términos de crecimiento para la banda ancha fija y móvil. Lo anterior refleja que vamos en el camino correcto acortando la brecha con los países desarrollados y el caso de la banda ancha móvil, ya superamos a países como Hungría y Turquía y estamos cercanos a alcanzar a Bélgica".