Tras la presentación del informe de la Ocde que destacó el manejo económico y fiscal de Chile y que planteó recomendaciones en materia de crecimiento y sistema laboral, el secretario general de la entidad internacional, Angel Gurría, se refirió a la propuesta de algunos candidatos presidenciales de oposición sobre eliminar gradualmente el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Al respecto, el mexicano Gurría afirmó que "el FUT es un tratamiento que sirvió para privilegiar la inversión en algún momento dado. En estos momentos hay que revisarlo para ver si todavía cumple el propósito para el cual fue creado finalmente".

El representante de la Ocde agregó que "los privilegios y las exenciones los creamos hace 20, hace 30 hace 40 años y resulta que ya ni siquiera se justifican en muchos casos, porque luego renovamos las leyes fiscales, pero los privilegios se quedan porque los grupos favorecidos presionan o porque simplemente no revisamos el hecho de que simplemente ya no se necesitan". 

Gurría reconoció que en 2012 en Chile "ya hubo un ordenamiento, una limpieza, una puesta al día en estas cosas, pero siempre hay más que hacer".

En ese sentido, el funcionario de la Ocde dijo que "lo que hay que hacer siempre es ver cómo se pueden simplificar los sistemas de impuestos, cómo se pueden hacer más transparentes, cómo se pueden hacer más universales en su aplicación, que tenga el menor número de excepciones, el menor número de exenciones, el menor número de privilegios fiscales, el menor número de agujeros…, que tenga el menor número de regímenes especiales".

El experto, finalmente, manifestó reparos a la política de la gratuidad universal en el sistema de educación superior que plantea la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, ya que, a su juicio, ésta sería regresiva.