La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó a sus estados miembros a invertir en capital humano, como herramienta para hacer frente a la crisis económica mundial, según se desprende de su último informe sobre educación divulgado hoy.

"A medida que salimos de la crisis económica mundial, la demanda de titulaciones universitarias será mayor que nunca", dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

"La inversión en capital humano contribuirá a la recuperación, ampliando la capacidad de respuesta de las instituciones", señaló en un comunicado, con motivo de la presentación del "Panorama de la Educación 2009".

AUMENTO DE LOS TITULADOS
El informe pone de manifiesto que en 2007, cerca del doble de personas concluyeron sus estudios universitarios, frente a las que lo hicieron a mediados de los 90. Canadá y Japón encabezan la lista, con 56 y 54 titulados universitarios respectivamente por cada 100 habitantes entre 25 y 34 años en 2007.

España empata con Finlandia, con un 39 por ciento de titulados universitarios en esa franja de edad, por detrás de Francia (41) y Estados Unidos (40), pero por delante del Reino Unido (37), Alemania (23) o Italia (19).

Además, el número de personas con títulos universitarios u otras cualificaciones de nivel terciario ha aumentado de media un 4,5 por ciento al año entre 1998 y 2006 en los países de la OCDE. En Irlanda, Polonia, Portugal, España y Turquía, el incremento ha sido de al menos un siete por ciento anual.

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA
Según la OCDE, quienes poseen formación universitaria suelen disfrutar luego de mejores salarios, mejor salud y son menos vulnerables al desempleo. En la mayoría de los Estados miembro, la brecha entre las remuneraciones de los titulados superiores y los no titulados sigue creciendo.

Además, la investigación revela que los beneficios de la educación terciaria no recaen sólo en los titulados: tras sumar todos los costes directos e indirectos de proporcionar educación universitaria, los gobiernos de la OCDE reciben a cambio de media casi 52.000 dólares en el caso de los hombres. Respecto a las mujeres, la cifra es inferior debido a que sus salarios continúan siendo de media más bajos.