Es necesaria una amplia reforma de las reglas impositivas internacionales para grandes corporaciones a fin de impedir que grandes compañías eviten el pago de miles de millones de euros a gobiernos despojados de dinero, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Los gobiernos enfrentan el creciente clamor por parte de los votantes para que fuercen a grandes compañías con grandes negocios internacionales a pagar más impuestos tras crecientes evidencias de que muchas usan las diferencias entre las leyes de los países para reducir sus gastos en impuestos.
La Ocde, con sede en París, dijo que compañías multinacionales están reportando cada vez más sus ganancias en países distintos de aquellos donde generan sus ingresos con la finalidad de evitar impuestos.
La tendencia se da en medio de una reducción de las tasas impositivas para las empresas en la medida en que gobiernos de la Ocde recortaron sus tasas estatuarias de impuesto a la renta
para las empresas a un promedio de un 25,4% en el 2011 desde un 32,6% en el 2000.
Sin embargo, la tasa de impuestos efectiva pagada por las compañías a menudo es mucho menor debido a desgravámenes, subsidios y un rango de medidas que las empresas usan para reducir el monto que deben pagar a las autoridades impositivas.
En un reporte preparado para el G-20 antes de una reunión de sus ministros de Finanzas en Moscú esta semana, la Ocde advirtió que los gobiernos no están solos en sus pérdidas.
"Si eres una multinacional, vas a poder reducir tus impuestos sustancialmente debido a que la arquitectura impositiva internacional está completamente obsoleta", dijo a la prensa el director de política tributaria de la Ocde, Pascal Saint Amans.
"Sin embargo, si eres un negocio puramente doméstico, te será mucho más difícil (rebajar la carga impositiva) y estarás en desventaja competitiva", agregó.
CAMBIO DE LA LEY
Los legisladores británicos están considerando cambiar la ley tras revelaciones sobre cómo compañías como Starbucks, Apple, Google y Amazon usan complejas transacciones entre compañías para recortar sus gastos
impositivos.
Francia también está estudiando nuevas formas de recoger más impuestos de empresas globales de internet, que a menudo sirven a consumidores en países con altos impuestos y que poseen sucursales en jurisdicciones con bajos impuestos para reducir el pronto que deben a los gobiernos.
Ante el desafío del comercio online, el informe de la Ocde llama a repensar las reglas internacionales que se remontan a la década de 1920 para superar las limitaciones de las redes de tratados tributarios bilaterales existentes.
"La idea es generar propuestas que puedan ser implementadas rápidamente, quizás una convención multilateral que pueda reemplazar las 3.000 convenciones bilaterales", sostuvo Saint Amans.